13.4.07

LA REVOLUCIÓN ES LA IDEOLOGÍA

Seguir este dictamen hubiese ahorrado muchos equívocos a los revolucionarios, y colosales sufrimientos a Venezuela.

Aquí por no entender la esencia de la ideología liberadora, las pretensiones revolucionarias oscilaron entre el dogmatismo importado en forma de manuales, que asesinaron la indispensable frescura, y la inconsecuencia pequeño burguesa, que ahora propone ironías reformistas, o desatinos anarcoides.

Es así, los intentos revolucionarios en los últimos sesenta años han sido dirigidos por la egoísta ideología de la pequeña burguesía, he allí la causa de sus fracasos.

Ahora, en la Revolución Bolivariana es imperativo que la ideología revolucionaria proletaria sea la que nos conduzca, so pena de otra frustración. Veamos.

¿Cuál es la ideología proletaria y por qué sólo ella es revolucionaria?

Con el capitalismo la humanidad llegó a una encrucijada vital: La Revolución que posibilita su superación es de tal profundidad que frente a ella las anteriores revoluciones son simples revueltas de la prehistoria humana. Aquellas únicamente modificaban la manera como unos pocos se apropiaban del trabajo de otros hombres, los sistemas así resultantes eran meras variantes de la vieja esclavitud, solamente transfirieron la propiedad de los medios de producción, de las manos de una clase a las manos de otra clase.

La Revolución de hoy sólo es posible si plantea la liberación del trabajo, de la esclavitud en todas sus formas. Una Revolución así, sólo puede ser guiada por la ideología de la clase obrera. Y es importante ahondar en este punto. Preguntémonos:

¿Por qué la ideología de la clase obrera?

La ideología de la clase obrera, emana del hecho de que esta clase sólo es propietaria de su fuerza de trabajo, de tal manera que lo único que puede vender en el mercado es esa fuerza de trabajo, es decir su vida. Por tanto sólo se puede liberar si el trabajo deja de ser mercancía de compra-venta, y se transforma en acción enaltecedora del humano, creador de riqueza para todos.

La ideología proletaria, en síntesis, plantea que los medios de producción-explotación pasen a manos de toda la sociedad, de esta forma dejan de ser medios de explotación, porque nadie puede apropiarse de su propio trabajo, no es posible, ni tiene sentido. Ese es el paso vital de la Revolución socialista: que el trabajo pase a ser de y para toda la sociedad.

Cuando el trabajo pertenece a toda la sociedad, cambia su condición, deja de ser vehículo de explotación y pasa a ser acción de realización de la condición humana. Se posibilita la aplicación del principio, de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. Se funda el Socialismo, el humano se libera de su condición de esclavo.

La ideología que surge y propugna esta condición, es llamada ideología de la clase obrera, pero podría ser llamada también ideología de la liberación de la sociedad, ideología socialista, Bolivarianismo, y por supuesto Cristianismo.

¡Hagamos el Socialismo Auténtico, no hay excusas!

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

No hay comentarios.: