7.12.06

LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN PROPUESTAS POR ESCARRÁ

¡Comenzó el debate!
Carlos Escarrá nos habla en una amplia entrevista en el Universal seis de diciembre, de las reformas constitucionales que están por venir, y de las que él es actor principal. Valioso material que vamos a comentar con las precauciones del caso, sabemos que estos periódicos son capaces de ponerle cualquier aliño a las declaraciones.
Refiriéndose a las reformas al régimen socioeconómico, punto vital, porque es lo económico el eje donde girará el resto de la Constitución, declara:
“Se pasará de una economía neoliberal a una social, el objetivo es incluir estructuras que se han constituido en los últimos años”
La afirmación es desde lejos muy alentadora, pero cuando nos acercamos le vemos las debilidades. Veamos.
Se trata de un sofisma que Escarrá, como excelente abogado, maneja muy bien. Expliquemos.
Se dice, “se pasará de una economía neoliberal a una social”, hasta allí todo aceptable, aunque impreciso, no establece qué entiende por economía social. Pero, más adelante, nos aclara su pensamiento cuando indica que “el objetivo es incluir estructuras que se han constituido en los últimos años”… y nos habla de propiedad colectiva y propiedad social. A la propiedad colectiva la despacha rápido, y expresa que es, por ejemplo, cuando se entrega tierra a una etnia. En la social, se detiene un poco más, y allí incluye empresas mixtas, empresas de producción social, procesos de cogestión, fundos zamoranos, núcleos endógenos, macrocooperativas.
¿Dónde esta el contrabando?
Escarrá, sin anestesia alguna, coloca como propiedad social a formas de propiedad nosocial. Expliquemos.
La propiedad de los medios de producción sólo puede ser de dos maneras:
O es social, es decir, empresas que son propiedad de la sociedad toda y administradas a través del Estado, que son la base del Socialismo.
O son nosociales, es decir, empresas que son propiedad de una fracción de la sociedad, que puede ir desde una sola persona hasta miles de accionistas, como es el caso de IBM.
En otras palabras, las formas de propiedad colectiva, de “propiedad social” que propone Escarrá, y la propiedad capitalista, son similares, son la misma cosa, tienen la misma esencia, todas son formas de propiedad capitalista. Esa no es la vía al Socialismo.
Mas adelante, de forma ingenua, por decir lo más liviano, Carlos nos dice que controlarán la competencia, la centralización del capital, impondrán precios justos, y aquí queda en evidencia su proyecto: se trata de un capitalismo controlado, que es otra manera de decir tercera vía, o capitalismo con rostro humano.
Ya sabemos que el capitalismo bien comportado no existe, y no existe porque su esencia es la competencia, la acumulación de capital, la depredación del más débil. Los precios justos para un capitalista son los que le permiten la mayor ganancia.
Los reformistas pequeños burgueses siempre han soñado con fórmulas tipo Escarrá, para terminar soltando las amarras y navegar en el mar del capitalismo que decían combatir.
¡La propuesta Escarrá es una falsificación de Socialismo!

No hay comentarios.: