8.5.06

SUPERPOSICIÓN HISTORICA

En algunas Universidades avanzadas de Europa y Estados Unidos, está en boga el método de Superposición Histórica. Consiste en hacer una superposición de las conductas de hoy en acontecimientos del ayer histórico. Nos explicamos.
Qué rumbo hubiesen tomado los acontecimientos si las decisiones fundamentales se cambian por decisiones diferentes sacadas de teorías políticas actuales. El precursor de este método fue el mismo Libertador cuando dijo: “si yo no hubiese enviudado, hubiese sido solamente el alcalde de San Mateo”.
Este método se ha aplicado a algunos acontecimientos de la historia venezolana con resultados fabulosos. Las enseñanzas que el método nos ofrece hablan a su favor. Veamos algunos casos.
Si el 19 de abril de 1810, en lugar de que Emparan renunciase, hubiese propuesto unas elecciones, es probable que los españoles todavía estuvieran mandando en Venezuela.
Si el Libertador durante la Campaña Admirable, no dicta el Decreto de Guerra a Muerte, y en su lugar invita a los españoles a compartir una mesa de dialogó, no hubiese pasado de Cúcuta.
Si el Libertador disuelve la Convención de Ocaña y pone preso a Santander, la capital de América estaría en el Istmo de Panamá.
Si Páez no se deja cautivar por los cantos de sirena de la oligarquía, la Gran Colombia no fuese un colegio sino una poderosa nación, el Libertador hubiese muerto en Caracas a los ochentas años, Cuba la hubiese liberado el ejército bolivariano, y Texas fuese territorio Mejicano.
Si el 27 de febrero, en lugar de ser un movimiento espontáneo, lo dirige una vanguardia, ese día se entierra el pacto de punto fijo y surge la Venezuela bolivariana y socialista.
Si en lugar de un eructo, hubiese sido una confiscación, estaríamos más cerca del Socialismo.

Si Cuba, en lugar de resistir la caída del Socialismo, y afrontar sus dificultades con el heroico período especial, hubiese sucumbido, el mundo y su perspectivas sería lúgubre, Fukuyama tendría razón, y no pensaríamos en ir más lejos de Marta Hacnecker y su Revolución sin Revolución.

No hay comentarios.: