8.5.06

BOLIVIA HISTORIA DE UN DILEMA INCONCLUSO

La realidad es obstinada, siempre juega malas pasadas a la voluntad humana. La Bolivia de Evo y del Libertador revive un dilema que está pendiente desde la fundación de las naciones americanas. El sueño bolivariano de la anfictionía, del bloque de equilibrio, chocó a los mediados del siglo XIX con los intereses mezquinos de oligarquías regionales que disolvieron a la Gran Colombia y frustraron la integración americana.
Bolívar impulsó el bloque de naciones, y al mismo tiempo intuyó que no era posible ese acuerdo sin una actitud antiimperialista y una economía que rescatara la dignidad del humano. Por eso plantea el Congreso Anfictiónico de Panamá sin la presencia de los norteamericanos, y proclama la libertad de los esclavos. Quería de esta manera fundar no un simple bloque de naciones, sino un territorio, lo más avanzado para la época, donde el humano recobrara su dignidad y dejara de ser propiedad de otros hombres. Por supuesto que las neooligarquías, que habían ocupado el lugar de la oligarquía española, chocaron con el ideal bolivariano, sabotearon el Congreso Anfictiónico de Panamá, y asesinaron a Bolívar y a Sucre.
Hoy la historia se repite: el Comandante Chávez propone un bloque de naciones donde la relación económica internaciones tenga como centro al humano, y no a la infame lógica del capital insaciable y cruel. Él sabe, tal como Bolívar en su época, que la viabilidad del proyecto bolivariano, vale decir, la felicidad del pueblo de Venezuela, y de los pueblos de Latinoamérica, depende de la conformación de un bloque de naciones con un profundo carácter humano. Inmediatamente, tal como en la época de Bolívar, las oligarquías mezquinas de las naciones suramericanas se ponen en guardia contra el proyecto emancipador. Las pretensiones son las mismas, sabotear el bloque de naciones bolivarianas y acabar con el ejemplo de unas sociedades que tengan como centro al humano.
Es desde esta perspectiva que podemos entender la actitud de la Colombia de Uribe, los coqueteos de Tabaré la ambigüedad de Lula, las arremetidas de Toledo, los conflictos de intereses de Brasil con Bolivia. Y las perturbaciones que están por venir. Y, es en esa perspectiva, que podemos entender por qué Cuba, Bolivia y Venezuela fluyen hacia el ALBA.
No es posible una unión que tenga como centro al humano entre países que tienen economías basadas en la apropiación del trabajo ajeno. No se puede ser humano en lo internacional e inhumano en lo nacional. Por eso, los acuerdos con los países capitalistas son tácticos, y los acuerdos con los países hermanos que buscan superar al Capitalismo son de largo aliento, fundamentales, estratégicos.

No hay comentarios.: