15.6.13

CALLAR ES UNA OPCIÓN (Sábado 15-06-2013)

Saturno y Ramón, también el Pica y Piñate, Oliveros Periquita, todos  miembros de la Escuelita un Grano de Maíz, todos supieron callar cuando la Revolución así lo exigió, las mazmorras y las torturas supieron de la heroicidad y valentía de estos combatientes.
Ahora se preguntan, nos preguntamos ¿Qué es lo Revolucionario?, ¿es hora de decir o de callar? Veamos.
Para el revolucionario callar o decir no son opciones fáciles, las dos llevan una gran carga de esfuerzo, de riesgo, precisan temple, audacia, coraje. No son acciones a favor del viento, al contrario, son corriente arriba. Hubo épocas en las que callar significaba la diferencia entre la vida o la muerte, entre la proeza, el decoro y la vileza. Nuestra Revolución está llena de historias de los que supieron callar y también de los que no tuvieron el temple para hacerlo.
Ahora la seducción es otra, decir es necesario, pero se corre el riesgo de romper con el coro, con el eco, con lo establecido. Callar, asentir, proporciona el refugio de lo casi unánime. Decir tiene el precio del aislamiento, de la burla, del dardo de la comparsa. La Revolución depende hoy de la comprensión que se tenga, de la capacidad de oír y entender el decir.
No pedimos nada material, sólo luchamos por exponer lo que creemos correcto, y pedimos ser oídos con criterio, con espíritu de búsqueda de la verdad, más allá de la anécdota, sin sofismas, sin imaginación febril que nos califica y "descubre" intenciones perversas que no tenemos.
Somos chavistas y sufrimos como el que más la pérdida del Comandante. Ahora estamos con Maduro como antes estuvimos con Chávez, con Irreverencia y Lealtad. No se nos pida otra cosa, no se espere de nosotros otra cosa, no se nos convoque para nada diferente. Queremos seguir viviendo como lo hemos hecho en más de medio siglo: luchando por la Revolución que hoy vemos con posibilidades reales de concretarse. Queremos morir como hemos vivido. Defendemos con la vida a esta Revolución y al Presidente Maduro, aun con nuestras discrepancias que asumimos como parte del camino. Confiamos en Maduro convencidos de que la suerte de esta Revolución está ligada entrañablemente a la suerte de Maduro.
Ahora bien, sabemos los riesgos que corremos, ya hemos padecido algunas de estas dificultades, sabemos de las incomprensiones, son inevitables, es difícil entender la crítica en un mundo burgués, donde es sinónimo de ataque, de zancadilla. Es difícil asumirlas como muestra de amor, recordemos lo que dijo Martí: Criticar es Amar, esta es guía para nuestra conducta.
Con la incomprensión a nuestra crítica ésta pierde sentido, razón de ser, al contrario, corremos el riesgo de traer más daño al proceso que beneficio. De allí que en aras del amor a la Revolución, en honor a la memoria de Chávez, al que amamos como nuestro Comandante, en auxilio a la difícil tarea del Presidente Maduro, decidimos que, en este momento difícil cuando la realidad toca la puerta y certifica las teorías, nuestra mayor contribución es callar.

72 comentarios:

Luis Fedemarx Gamboa Marcano dijo...

¿Callar? Nuestro Alí debe estar cantando: "échala, tu palabra contra quien sea..." Y teresa "Si se calla el cantor habla la vida". Renunciar a analizar y explicar las contradicciones presentes en la Revolución no significa ni que desaparecerán tales contradicciones ni que la dirección asumirá líneas de acción política revolucionaria para que se resuelvan a favor del socialismo. Por el contrario, evadir el analisis dialéctico crea condiciones para que se asuman lineas de acción cuando no contra-revolucionarias, por lo menos reformistas sin que haya una reserva de conciencia que plantee el debate entre lo que hay de socialismo o capitalismo en la accion del gobierno.

Oswaldo Farias dijo...

Buenos días.

Camaradas considero que la opción de los revolucionarios no es callar, existe una lucha de clase de opresores contra oprimidos y el callar en nada se aporta al proceso si luchamos por el Socialismo. Las críticas constructivas al proceso deben continuar, aunque estas sean severas, sectores importantes del pueblo no callan sus padeceres independientemente quien tenga el poder en el Gobierno, en los Medios de Producción o Comunicación.
Hoy tenemos gracias a la Visión de Camarada Chávez, y de hombres - mujeres que han dado su vida y trabajo mayores oportunidades para impulsar el no callar las críticas constructivas. Ninguna Revolución que busca el camino el Socialismo se construye sin Crítica Constructiva, sin un partido crítico, sin teorías Revolucionarias, sin debate de las ideas, sin análisis de las actividades realizadas, sin reconocer sinceramente sus errores, sin corregir estos, sin estudio en todos los campos de la ciencia, sin elevar el nivel de Conciencia del Deber Social. El camino al Socialismo, al comunismo irremediablemente está marcado por estos pases, de no ser así será otra cosa el destino.

Este proceso ha cometido muchos aciertos, aunque lamentablemente también errores graves, lo más que consigue dentro del proceso son elogios a todo, con propósito inconfesable, que generan desvíos del camino del Socialismo.

Recomiendo colocar de nuevo en los pies de páginas de los granos de maíz las consignas Irreverencia y Lealtad con Chávez y Maduro.


cesaraugusto06 dijo...

"en auxilio a la difícil tarea del Presidente Maduro, decidimos que, en este momento difícil cuando la realidad toca la puerta y certifica las teorías, nuestra mayor contribución es callar." Totalmente de acuerdo con el párrafo.Pero por ahora y esperar nuevas oportunidades y situaciones, aunque eso no quiere decir(para mi)que el silencio debe ser absoluto.Todo tiene su momento.

wilmer dijo...

callar tambien es otorgar , los mas radicales callamos pero lo mas reaccionarios y fascistas avanzan , entonces es momentos de asumir y no callar adelante grano ...

wilmer dijo...

callar tambien es otorgar , los mas radicales callamos pero lo mas reaccionarios y fascistas avanzan , entonces es momentos de asumir y no callar adelante grano ...

VENEZUELA PUERTAS dijo...

Wow.... callar es rendirse camarada

Rosalinda Chanagá dijo...

Entonces, los contrarrevolucionarios infiltrados en nuestra Revolución lograron su objetivo. ¡Cuánto lo siento!

Anónimo dijo...

continue estimado Toby, lo necesitamos, usted siempre leal e irreverente, la revolucion y la contruccion del socialismo lo necesita, porque criticar es amar, no permita que los perseguidores de cualquier nacimiento llenen de silla la verdad, estimado usted.
Atentamente: Colombia García

cheovarnez dijo...

Precisamente, muchos callan por interés o peor aun por sumisión Los enemigos que ciertamente ponen en riesgo la Revolución, se encuentran dentro de nosotros mismos (Envidia, Mentira, Ego, Intolerancia, Codicia, Fanatismo, Soberbia, Ignorancia y la peor de todas Sumisión). Nada más peligroso que la petulancia, la arrogancia y la soberbia, que nos conducen a un verbo ligero, fogoso, carente de estrategia, con el único afán de alimentar nuestro ego, despojando al pueblo del protagonismo que le corresponde por derecho

Anónimo dijo...

Esto es un pase a la reserva como lo hizo Caldera? Está relacionado con la aparente inminiente salida de Rafael Ramírez de PDVSA? Siga escribiendo, no es momento de callar ...

Anónimo dijo...

Ni hoy ni nunca debe ser momento de callar, El Grano de Maiz me ha permitido entender muchas cosas de la lucha de clases, de las contradicciones que debemos superar para construir un socialismo con principios bolivarianos, zamoranos, robinsonianos.
¿Por que nadie en el estado habla de la comuna? Será que dicha encomienda del comandante eterno quedará solo en eso una encomienda, eso sería asesinarlo pues así mismo lo dijo el 20-Oct-2012. Te encomiendo la comuna como a mi vida Nicolas.
Viva la revolución, seamos firmes, leales e irreverentes!

Simon dice dijo...

Solo se calla bajo el miedo, la opresion,el terror,por extrema necesidad de preservar la vida,donde la censura y la autocensura toma valor de supervivencia,eso sucede en regimenes dictatoriales,totalitarios;sera este el caso?
La otra razon para callar es la complicidad,servir de complice silencioso ante el accionar de la indignidad contribuyendo con eso a la impunidad y la multiplicacion de las fallas y los delitos y al desplome de aquello que supuestamente se queria proteger...

ELE BOLIVARIANA dijo...

No estoy de acuerdo Camarada..Como a muchos creo, me dejó con la boca abierta y un sinfin de incertidumbres. Ahora es que necesitamos un faro, un continuo análisis, reflexión y crítica constructiva como la que Usted hace, para sortear estos caminos de dificultades a la que nos enfrentamos tratando de preservar nuestra querida Revolución Bolivariana.Por favor Camarada siga con su: "Irreverencia y Lealtad con Chávez y Maduro.

juan cordido (s.j) dijo...

Callar??? Callar??? Callar? En estos momentos callar??? Esta palabra asusta en estos momentos... Callar es volver atras. No podemos callar. Callar es hacerle da#o a la revolucion... Criticar es amar!!!

Anónimo dijo...

Callar y ver pasar el cadaver de un sueño, nuestro sueño, el socialismo.

gxerman dijo...

El suicidio no es una opción para un luchador.

Don Luis Mondesí dijo...

Sr Aponte, disculpe que deba enviar un comentario no solicitado -y los otros nunca antes publicados-, pero debo indicarle como crítica que respeto su decisión de callar, pero no la comparto.
Si lo hace a nivel público para no ser mal interpretado ni perjudicar la revolución, humildemente le sugiero continuar criticando en privado. El no hacerlo lo coloca, por corolario, como cómplice por omisión en esa carrera hacia el xiaopingismo en vez de hacia el socialismo.
La realidad de la revolución venezolana confirma dos cosas: El PSUV es un partido pequeño-burgués; y, sólo el PARTIDO COMUNISTA garantiza el triunfo del socialismo.
Saludo fraternal y revolucionario.

Anónimo dijo...

Camarada toby este no es el momento de callar! Nos estamos jugando la patria, no podemos callar lo que veemos que esta mal, eso es ceder espacios a la derecha como ultimadamente han hecho! lealtad a chavez maduro...

el ché dijo...

CAMARADA EL HECHO QUE USTED Y OTROS COMO USTED CALLEN VA A LOGRAR, QUE LA OPOSICIÓN CONCRETE EL 2% (más o menos 340.000 personas) DE ABSTENCIÓN CHAVISTA QUE NECESITA PARA GANAR EL REFEREDUM REVOCATORIO QUE VA A SOLICITAR EN 2015.

ES BUENO QUE USTED Y LOS QUE LO ADVERSAN ESTÉN AL TANTO DE ESA REALIDAD.

Kissys dijo...

Sr Toby por favor rectifique, se que no soy quien para decirle que hacer pero realmente necesitamos personas como usted que con esa sagacidad haga sus análisis tan necesarios en tiempos tan difíciles y tumultuosos no es tiempo de callar no podemos darle cabida al enemigo que esta al acecho recuerde Irreverencia y Lealtad con Chávez y Maduro.

PIQUITO dijo...

NO!! NO CALLAR!! SE CALLA SOLO EN LA MUERTE PERO.... SOLO UN MOMENTO, PORQUE AL FINAL QUEDA EL ECO ETERNAMENTE.
TU SILENCIO SERIA MÁS QUE LA MUERTE MISMA,SON AÑOS SOÑANDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REVOLUCIÓN BONITA Y HOY NO ES UN SUEÑO ES UNA REALIDAD ESTAMOS TAN CERCA Y TAN LEJOS A LA VEZ CAMARADA.
NO AL SILENCIO PORQUE SERIA DARLE MÁS ESPACIO A LA BURGUESÍA, YA SUS TENTÁCULOS ESTÁN PENETRANDO COMO HIEDRA VENENOSA Y OSCURA.
TU SILENCIO SERIA DEFINITIVAMENTE COMO UNA PUÑALADA MÁS EN EL CORAZÓN DE ESTA REVOLUCIÓN.
NO!! NO MÁS PUÑALADAS!!PORQUE CHAVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE SIGUE!!

Fidel López Sardi dijo...

Críticos y leales nos planteamos dos preguntas iniciales. ¿Callar por qué la crítica no está siendo bien recibida? ¿Por quién o quiénes? Un grano de maíz nos ha hecho cada día mas críticos, cada día más leales. Ya lo dijo el Che: "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame". Nos vemos en la obligación de dar un empujón a quienes nos han iluminado en horas obscuras.


Fidel E. López Sardi
La revolución exije un grano que tome el papel de vanguardia teórica, una revolución joven merece que los revolucionarios consecuentes que conocen los clásicos, la historia de la lucha revolucionaria; la teoría y la praxis nos orienten al triunfo. Inclusive es necesario discrepar de puntuales opiniones emitidas en el grano, como nos suele ocurrir, lo que apreciamos ya que nos hace cada día más ricos ideológicamente. En muy contadas ocasiones discrepar totalmente como es el caso del presente artículo, el mismo grano nos ha forjado un pensamiento orientado a profundizar las contradicciones, fomentando la batalle de las ideas, a no temerle al antagonismo clasista, si se ha pretendido hacer un modo de vida el lema "Irreverencia en la discusión y lealtad en la acción" partimos de un supuesto en el cual existe de hecho una discusión, o ¿Cómo nos sería posible accionar entonces?. El proceso revolucionario se encuentra aún muy carente de teóricos que nos permitan a las masas ese leal actuar. ¿Cómo ser fieles en la praxis entonces? Nos negamos a quedarnos huérfanos de quienes consideramos vanguardia, de una trinchera teórico-crítica indispensable para la victoria, nos despedimos con la trillada pero no menos digna consigna de Ribas recordando que: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer"

Luis Fedemarx Gamboa Marcano dijo...

Camaradas, creo que hay que tomar la palabra del Camarada Nicolás, cuando ayer decía que no es tiempo de callar sino de decir nuestras verdades. Señaló que si algunos prefieren callar que lo hagan pero los pueblos no callarán. Creo que hay que apuntar alto y seguir explicando las contradicciones más estructurales del metabolismo capitalista aún vivo en Venezuela y el mundo. Hay espacios que se utren diariamente de los aportes y reflexiones del grano, sin que ello implique total acuerdo con los camaradas, sino, por el contrario por la posibilidad real de contrastar dialécticamente posiciones (las del grano siempre situadas a la izquierda)

Victor Noguera dijo...

En momentos de Tempestad es difícil divisar el Horizonte. Los vientos huracanados del Reformismo bambolean la nave llevándola al borde del hundimiento. La fuerza profunda del costumbrismo amenaza con tragarnos y volvernos al marasmo del capitalismo. Solo la fuerza de la conciencia histórico de un pueblo guerrero nacido de la fusión de batallas, luchas y decepciones podrá equilibrar la nave y garantizar su paso hacia la revolución socialista. No hay espacio para la derrota, es preferible morir de pie a vivir de rodillas. Dar un paso atras no significa retroceder sino esperar el mejor momento para golpear. El Grano, se convirtio como el maiz en el alimento principal de nuestro pueblo. Descansen, pero NO en Paz, sigan en la batalla desde otra trincheras.

DAVID AGREDA dijo...

Camaradas, pienso que no es posible callar, no sólo a ustedes les está pasando esto, los que amamos esta revolución tenemos la riesgosa tarea de decir aún cuando nos tilden de contrarrevolucionarios, eso es normal, no dejen de hacer los excelentes análisis que bienen haciendo, quiero conpartir un escrito que hice con respecto a éste tema.

DAVID AGREDA dijo...

UNIDAD ANTAGÓNICA
La revolución en Venezuela ha venido transitando por diversas situaciones y contradicciones, que van desde la antítesis del proyecto socialista, el capitalismo, hasta el enfrentamiento ideológico –praxis de quienes suscribimos el proyecto
Desde la invasión española, el virus de la dominación a través de la fuerza y el temor parecen estar intactos, sólo que con otro látigo y otra cruz. El poder sin una ideología socialista clara, se puede convertir en la reproducción de la dominación con una falsa conciencia de estar transformando, lo que termina siendo un centrismo y estatismo de algunos(as).
Los millones de hombres y mujeres que seguimos la idea de nuestro máximo y único líder Hugo Chávez, pertenecemos a una sola revolución, la revolución que se venía fraguando desde los cuarteles y que mostró su rostro por primera vez el 4 de febrero de 1992, cuando un “Por Ahora” levanto al bravo pueblo de Bolívar, Zamora y Rodríguez convirtiéndonos también en el pueblo de Chávez.
El comandante Chávez; nuestro Maestro Pueblo, nos formó durante 15 años (aún nos sigue formando), dándonos hasta la vida para lograr que nosotros(as) nos mantuviésemos unidos como hermanos que somos, en una misma idea, en un solo proyecto de vida, la construcción del Socialismo Bolivariano. Estas enseñanzas pareciera que algunos(as) nunca las entendieron, hoy vemos con mucho estupor y tristeza que equipos de trabajo de nuevas gestiones, han llegado atropellando, descalificando, desconociendo logros de la gestión anterior; con aciertos y desaciertos (siendo esta del mismo proyecto socialista), desmembrando, acusando de corruptos, mafiosos y por supuesto no podía faltar contrarrevolucionarios(as), siendo ésta última la que se encuentra en boga.
La gestión gubernamental exitosa, regular o no exitosa en tiempos de revolución, no es un asunto de una sola persona, es responsabilidad de todos y todas los(as) que suscribimos el proceso, la medición del compromiso “El Compromisiómetro” o el Chavismo “El Chavómetro” no existen, por lo que terminan siendo subjetivas, “de cada quien según su potencialidad y a cada quien según su necesidad”, pero lo que sí es trascendental es la conciencia revolucionaria socialista.
En algunas instituciones del estado la gestión revolucionaria se ha diluido en echarle la culpa de su regular o no exitoso gobierno a la saliente administración (opositora o chavista), como si eso pudiera velar la ineficiencia e ineficacia de las respuestas a las necesidades que siguen estando allí y se incrementan cada día más, y me pregunto ¿es revolución para construir el socialismo o el juego de la culpa es de la vaca?

DAVID AGREDA dijo...

Algunas personas tienen la errónea concepción de que la crítica significa un ataque. En la revolución Bolivariana (para algunos, algunas), la crítica, se ha convertido en un asunto de “contrarrevolucion”, pero veamos que nos dice El Grano de Maíz de fecha 21/05/2013 “La crítica es de vida o muerte para una revolución, No se conocen revoluciones perdidas por la crítica, pero sí derrumbadas por su ausencia o por la sordera. Allí están los soviéticos, no oyeron al Che. La salud de una revolución estará en relación directa con la calidad de la crítica que la habite”. (…) la crítica, en una revolución tiene una fuerte carga ideológica.
Para finalizar debo comentar en estas reflexiones, que el único líder de la Revolución Socialista Bolivariana de Venezuela es y seguirá siendo el pensamiento de Hugo Rafael Chávez Frías, todos(as) los demás camaradas que se encuentran en los diferentes cargos de gobierno, populares o no, están allí por él. El 8 de diciembre de 2013, el comandante supremo de la revolución se dirigió a todos(as) los(as) Venezolanos(as) para lo que meses más tardes se convirtió en la despedida de su pueblo amado, el mensaje de esa noche fue claro como la luna llena, “Unidad, Unidad y más Unidad esa debe ser nuestra divisa”, no dejemos que Chávez se convierta en un cliché, emulemos su pensamiento y accionar, pero quien no pueda hacerlo, apártese, porque “No estorbando también se hace Revolución” Fidel Alejandro Castro Ruz.

David Agreda
dagreda2912@gmail.com
Edo. Aragua

Víctor José Atopo dijo...

¿Callar qué?
El comandante Chávez nunca guardó silencio cuando el pueblo debía estar informado de las verdades, por duras que fueran.
Una revolución es un cambio, que se hace cuando la evolución normal de las humanidades no se da según el plan trazado.
En ese sentido callar es no decir algo, cuando el pueblo por los hechos lo nota, y convierte en no confiable al que calla, por falta de valor para decir lo que debió.
Sin embargo callar o no callar no parará la revolución hacia el Socialismo bolivariano venezolano y Antiimperialista.

Roland Julius Drescher dijo...

Camaradas, nuestro deber es ser pro activo, como? Presenta alternativas a los errores, creer un centro revolucionario con pensamiento audaz y mas revolucionario. Buscaremos los mejores, Fidel Castro nos ayuda, el nos dirá quien nos puede apoyar.
Tenemos tiempo, pero cuando? Un día, un año o más. Imposible, tenemos que reaccionar contra todos los errores, si no,
nos dirán, porque te callaste? Callar es otorgar, y porque no usamos la libertad de expresión? Aunque es INTERNO?
En todos modos, todo va a ser publico, también se van a saber, quien metió la mano, para hacer se rico, a costo de la vida de una Nación. Nadie, yo digo nadie debe callarse, por la simple razón, quien calla, otorga, a favor de Quien, cual es la vagabunderia legal? quien vale más que el pueblo Venezolano? Este persona no existe, somos todos iguales, y quien no roba, vale muchísimos más. Esos son los héroes de nuestra Patria, limpio,pobre, honesto y felices.
Hasta pronto, Camaradas, Patria o nada

carlos dijo...

a cuba llegaron de rusia proponiendole la perestroika . a lo cual fidel no acepto . años mas tarde rusia sucumbia ante el capital foraneo . se empezo a ver indigentes agando en las calles . y el pueblo ruso sumido en la miseria ..

!!todo pacto con la burguesia conduce al fracaso!!

el socialismo es uno solo , existe un socialismo cientifico que esta en los libros y por ahi alguien dijo que no existe una receta para hacer un socialismo .. .. todo lo mal entienden y lo interpretan a su manera
...
mientras los medios de produccion no pasen TOOOODDOOSSS a manos del pueblo no hay ni habra revolucion

el termino lo estan usando como para gastarlo como para quitarle las banderas al pueblo ..

Angel Cermeño dijo...

"Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí."

Atahualpa Díaz dijo...

Sin Un Grano de Maíz ahora es mas difícil, mucho mas difícil lograr el éxito de la revolución. Esta escuela tal vez está pecando de exagerada modestia en el alcance e importancia de su tarea, ustedes son necesarios camaradas no nos abandonen en estos momentos tan duros, de tanta incertidumbre.

Anónimo dijo...

CALLAR ES CONTRARREVOLUCIONARIO

LindadelCarmen dijo...

Si, el que calla otorga... este refrán se refiere al silenio inactivo inmutable, entreguista, enigmático.
Lo contrario ahora, es menester detenerse, esperar que las aguas tomen su cauce y los vientos siembren sus tempestades...
Somos protagonistas del Socialismo del Siglo XXI que atraviesa la transición y el umbral, del PROCESO.
Somos El SOBERANO traemos las manos llenas de frutos:
Plan de la PATRIA 2013a2019, Misiones/MegaMisiones y Lineamientos Socialistas S.XXI.
Para poder refutar las contradicciones, establecer tácticas y las estrategias apropiadas; la herramienta es observar con cautela: escrutando, calibrando y evaluando lo que se requiere implementar.
Por otra parte, requerimos encapsular los desaciertos del Proceso Revolucionario, de los Militantes Revolucionarios y de las finalidades y alcances de toda esa gran matriz de variables.
Es menester conocer al adversario que no enemigos. La oposición cautiva pasiva solo ha sido intrumento de la manipulación de los operadores del Golpe de Estado Pasivo y contínuo del Imperialismo sobre EL GOBIERNO VENEZOLANO.
El objetivo del Imperio USA$ es la Revolución Venezolana. La cual es promotora, facilitadora y monitora de la SOBERANÍA e INDEPENDENCIA DE LA PATRIA GRANDE y de sus ORGANIZACIONES INTERNACIONALES y/o BOLIVARIANAS.
LA SOBERANÍA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA tiene PROYECTOS/MEGAPROYECTOS, imperativo a sus SOLDADOS es callar, no hablar demasiado, no dejar pistas ni cabos sueltos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE:
VIVIREMOS Y VENCEREMOS‼

Anónimo dijo...

es posible que me equivoque, pero podemos perder la revolucion y lo veo a la vuelta de la esquina, nadien no las regalo, chavez se echo encima 14 años con el pais encima y por ello murio, sino hacemos nada no va a quedar tiempo para llorar, simple nos habran eliminado y no de manera semantica sino fisica, cada dia nos parecemos mas a chile saludos luis roque

Ange dijo...

Los que amamos la critica para siempre crecer no entendemos esto de callar, pero definitivamente la estrategia ultimamente es de bajarle el volumen a la critica. En todos los espacios que pensamos eran de revolucion conseguimos las voces de saboteo y revolucionarios desperdigados, hasta donde nos mantendrán en silencio???? Hasta que regresemos al clandestino que ya era historia??? O nunca dejamos lo clandestino???

Ange dijo...

Acaso chavez fue el unico que entendio que callar era ser cómplice de la injusticia! Somos el comienzo del cambio, las dificultades siempre estaran!! Callar ?? Cuantas veces chavez dio ejemplo de la irreverencia!! Que nos reivindico de las injusticias!!!!! Los poderes estan jalando a la revolucion al estancamiento de un mundo de fantasía!!! No acepto que nos quiten a los únicos criticos que nos mantienen claro el camino! No lo acepto

@jjffvenezolano dijo...

Pues a mi entender este articulo no se refiere a callar absolutamente, si no a evitar una confrontacion entre nosotros mismos sobre temas de formas politicas mas que de fondo, a mi modo de ver ha habido un impacto en nuestras filas luego de la muerte de el presidente Chavez y la posterior toma de mandato de Maduro.
Es obvio que luego de ese terrible evento del 5 de marzo vendrian eternas discusiones sobre si las politicas que se apliquen o decisiones que se tomen hubieran sido respaldadas por Chavez o no y la derecha ha venido afincandose disimuladamente en esas discusiones (revisar editoriales de Leopoldo Castillo) incitando a las alas radicales a criticar a Maduro porque la desicion "X" no la hubiera tomado Chavez.
Para mi el autor se refiere a evitar estas discusiones que buscan debilitarnos aunque en el fondo le parezca que debe haber un trato diferente a los empresarios o que Maduro deberia hacer ciertas politicas enfocadas mas a la comuna, etc. Lo cierto es que a mi modo de ver Maduro es un Chavista a carta cabal, y un revolucionario completo cuya meta principal es la de cumplir la mision de llevarnos a la patria socialista por la que que Chavez lucho y mi logica es la de enfocarnos en la meta comun y no en discusiones de "gustos" o "preferencias" coyunturales de formas si sabemos que queremos lo mismo, creo que ese es el enfoque del articulo.

poderpopularCHAVISTA dijo...

LEI TODOS LOS COMENTARIOS Y EL ESCRITO DEL CAMARADA APONTE Y NINGUNO REFIERE AL FAMOSO "PORQUE NO TE CALLAS" QUE LE QUISIERON IMPONER AL LIDER SUPREMO DE ESTA REVOLUCION QUE SE FORTALECIO CON MAS DE CIENTOS PROGRAMAS "HALO PRESIDENTE"HACIENDO HONOR DEL PORQUE NO TE CALLAS HABLO CON MAS FUERZA QUE NOS FORTALECIO TANTO QUE GANAMOS UNAS ELECCIONES SIN EL.EN LO PERSONAL YO SE QUE NO DEBEMOS CALLAR ASI COMO EL PRESIDENTE CHAVEZ NO LO HIZO Y GRACIAS A SU INCANSABLE GANAS DE HABLAR NOS ABRIO CAMINOS Y LOGROS NO SOLO MATERIALES SINO TAMBIEN CONOGSITIVOS Y ESPIRITUALES Y SI SOMOS COMO CHAVEZ ENTONCES QUE ESTA PASANDO NO DUDEMOS DE NUESTRO LEGADO Y DIGO:!"GRACIAS COMANDANTE CHAVEZ POR HABER HABLADO TANTO Y NO HABERSE CALLADO NI SIQUIERA CUANDO UN REY SE LO ORDENO:"PORQUE NO TE CALLAS"QUE TAL?????

cheo varnez dijo...

si se calla el cantor calla la vida,
porque La Vida, La Vida misma es todo un canto,
si se calla el cantor muere de espanto, La Esperanza, La Luz y La Alegría...
Debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo,
que no calle el cantor
porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime
Si Se Calla El Cantor Calla La Vida.
Mercedes Sosa.

Hay mil maneras de interpretar al Cantor...
El Cantor: Un Grano De Maíz.

El siguiente Articulo fue publicado por Guillermo Almeyra,
socialismorevolucionariomexico.
solo que nos viene como anillo al dedo...
El objetivo inmediato es acumular fuerzas y elevar el nivel de información y comprensión. Unidad, por supuesto que SI, pero no la unidad bofa, de la unidad a toda costa, ¿sin principios ni compromisos mínimos? La unidad que se cumpla con acciones y compromisos claros y no a costa de lo que sea.
Esta revolución es del Pueblo y si se pierde por vanidad o por ingenuidad, es el pueblo el que pasara factura...

SOLO ESPERO QUE EL ULTIMO ARTICULO NO SEA UN EPITAFIO.




Malvina/Argentina dijo...

Estoy segura que no hay que callar,creo que un buen Revolucionario sabra en su debido momento en vez de callar hablar,criticar,debatir o lo que sea firmemente,pero con cautela,pero Nunca callar!! Por nosotros mismos y por la cantidad de hombres y mujeres que dieron su vida justamente por no hacerlo!! Aprendi muchisimo de ustedes y mi humilde opinion es que hay que tener Cautela no Silencio!!

Anónimo dijo...

PRIMERO con la desaparicion del comandante CHAVEZ, SEGUNDO la desaparicion de LA HOJILLA; WLADIMIR acosta; y CONCIENCIA DEL SUR,Y etc. adivino que en un futuro muy cercano otros programas y otros canales (radio o tv) CARAY segurisima que van a ser cerrados; a menos que haga y digan sus patrocinantes capitalistamente reformaburgueses--estamos en la etapa postchavez--voy contodo palante; puedo vivir SIN LOS PRODUCTOS distribuidos por los buhoneros POLAR,PUEDO VIVIR SIN CONSUMIR NECESIDADES mediaticas CREADAS,porque tengo lo que ustedes no tienen señores PEQUEBU CONCIENCIA ( mi humilde opinion: firme;plena como la luna llena, IRREVOCABLE, ABSOLUTA, TOTAL)

Anónimo dijo...

..."callar jamas, no es tiempo de callar es tiempo de hablar. de defender las verdades, de salir a construirlas, a decirlas. el que quiera callar que calle. pero los pueblos no podemos callar. los revolucionarios no podemos callar. los socialistas autenticos nunca vamos a callar. los chavistas verdaderos, los bolivarianos verdaderos jamas callaremos. ni nos callaran. seguiremos llevando nuestra verdad por el mundo. seguiremos contribuyendo modestamente para que el socialismo como gran proyecto de liberacion humana siga conquistando conciencias y corazones. el capitalismo ustedes saben es la herencia perversa de los sistemas de dominacion que existieron en el mundo. ese es nuestro concepto. humildemente desde venezuela y america latina. el capitalismo tiene que ser el ultimo de los sistemas de explotacion que conozca la humanidad. y el socialismo como creacion de la humanidad tiene que ser la esperanza que vaya reverdeciendo..." nicolas maduro en el monte sacro

William Hernández dijo...

Hay momentos que callar es lo más prudente. Exige mucho valor y coraje. Es bueno para la reflexión, el debate consigo mismo. Pero ahora son momentos difíciles y complejos los que vive la Patria y callar es casi un suicidio.
Ya pasamos muchos años callados, mejor dicho amordazados.
Ahora, al llegar a este punto histórico no se puede callar. Debemos seguir la lucha.

PODERPOPULAR CHAVISTA dijo...

QUE PASO QUE EL COMENTARIO ANTERIOR NO SALIO PUBLICADO?SERA QUE ES REAL Y SENCILLO DEL LEGADO DEL COMANDANTE UNICO

Anónimo dijo...

No creo que callar aporte algo a la conquista del socialismo, el momento y la situacion actual de nuestro proceso pasa por ua situacion dificil donde realmente debe imponerse una gran reflexion sobre lo que deben ser las acciones y decisiones a tomar, producto de esa relexion debe llevarnos a entender algunas razones para contribuir con la carga que hoy se impone para evitar echar por la borda lo que se ha conquistado, de alli la necesaria opcion de apoyar sin resticcion alguna a Nicolas Maduro plenamente, no es facil pero se impone ver en cada situacion una razon, dijerirla bien para lograr los avances necesarios para la concresion de nuestro objetivo final. Adelante camaradas ningun retroceso es posible a estas alturas del combate.

Anónimo dijo...

Con mucha tristeza leo y analizo su grano y comprendo Su punto de vista. A veces por intentar hacer un bien creamos el efecto Contrario y la fragilidad de la situación nos obliga a mantener por un tiempo la postura de Simples pbservadores y esperar el flujo de los acontecimientos como extrañare el grano pero en estos momentos calladitos nos vemos más bonitos. Camarada un abrazo inmenso a la distancia y esperaré con ansias de enamorada el siguiente grano

Anónimo dijo...

Carlos Ruiz,
cantorruizcarlos@gmail.com


Callar es envainar la espada en pleno combate.

Anónimo dijo...


SI VACILAR ES PERDERNOS, CALLAR ES JODERNOS...

Anónimo dijo...


SI UD AHORA CALLA, MAÑANA, CUANDO PASE UNA VAINA QUE UNA PALABRA SUYA PUDO EVITAR, VA A ARREPENTIRSE...
HABLE, ESCRIBA, Y DIGA COMO MARX "HE DICHO Y SALVO MI ALMA...
CARLOS RUIZ

Anónimo dijo...

No es momento de callar a menos, que queramos pasar a engrosar la larga lista de complices y alavadores del sist. Debemos ser critico con lo que no estamos de acuerdo o nos parece no es lo correcto para el proceso, si nuestros "lideres" son arrogantes ante las criticas que se le hacen al gobierno en pro de mejorarlo estamos ante la muerte anunciada de chavez y su socialismo el cual no llego mas a alla de ser una utopia. Irreverencia ante la posible muerte del "socialismo"

Jonathan jimenez
Pin:29f1b802

Jose Gonzalez dijo...

Callar en momentos donde la oligarquía se fortalece en nuestras debilidades, es traición a la patria y en honor a nuestro comandante supremo a su legado a su infatigable tarea de critico de este proceso, debemos nosotros sus hijos asumir la critica como parte de la profundización del proceso revolucionario, y que esta sea catalizadora de la conciencia revolucionaria.
Por ello pedimos desde nuestro corazón de vehementes revolucionarios a los compañeros del grano de maíz, Antonio Aponte y su equipo de seguir su labor de alertar los avances y des avances del proceso revolucionario, ya que esta trinchera comunicacional eleva el sentir de las bases revolucionaria, no cometamos los errores del pasado.
Callar hoy mas que nunca es una acción antirrevolucionaria.
Hablar es la única opción de salvar la revolución bolivariana.
Irreverencia en la Discusión
Lealtad en la Acción.

Abogada socialista gloria lopez. guarico san juan de los morros dijo...

Callar nos quemaria el alma, no debemos callar. Mi eterno comandante chavez gritaria las verdades a los 4 vientos, junto a bolivar y su mama rosa. Tenemos patria!!

Anónimo dijo...

Entonces nos quedamos callados y esto que se vaya a la mierda. @Danto49

Anónimo dijo...

nos callamos porque estamos derrotados? ha chavez no lo callo ni el rey de españa. y la respuesta fue contudente con la respuesta que le dio al rey.. a nosotros no nos calla nadie.. @Danto49

Anónimo dijo...

No es Momento de Callar. @Danto49

Anónimo dijo...

Saludo señor toby que pasa son 7 días que llevo extrañando mi lectura faborita no es justo no se debe callar siga adelante esto es de muy mal gusto la Revolución se construye bajo la verdadera critica para poder comprender el por que de la revolución le propongo un plan de recolección de firmas a favor de los escritos diarios del colectivo un grano de vida

Vladimir Correa dijo...

PEro,también,recordemos que muchos dicen: estoy haciendo una crítica 'honesta' y no tengo porque callar, cuando su objetivo es echar cizaña aprovechando cualquier situación. O critican y critican y critican: pero nunca hacen nada, porque es más fácil decir que hacer. Estemos atentos no juguemos con la critica,más bien seamos osados cuando halla necesidad y no hagamos como los revolucionarios de café.

Carlos Gil dijo...

camarada aponte , creo que no es hora de callar ni de rendirse, ahora es cuando nuestro movimiento debe ser radical y consolidar el sueño del comandante eterno, no debemos callar ya que los fascistas al ver esta accion se embalentonan y empesaran a creer que tienen la razon, soy una persona que dibulgo sus comentarios y lo sigo constantemente y el idealismo que se imparte con el grano de maiz es uno de los principales en momentos de incertidumbre, no caye, no se rinda, estamos com usted .

Anónimo dijo...

camarada se nos fue la voz mas recia,la que nos reflejaba el alma por ser parte de nuestra esencia,la voz mas extraordinaria,la de nuestro presidente chavez,entonces no calles tu tambien, no porque tu voz es la nuestra,la del pueblo.siempre habra quien no entienda por ahora esas criticas necesarias e importantes, pero debes seguir adelante con ellas pues la vida de la revolucion esta en juego y lo sabes mejor que yo.si callas no podras perdonartelo el futuro,ademas recuerda a ali primera decir ´´echa tu palabra contra quien sea´´

cesar gonzalez dijo...

"muchos se atreven a criticar, pocos saben bien gobernar." es un criterio q siempre he mantenido en mi transitar como político. esto no kiere decir q hay q callar. cuando nos demos cuenta, la vida no es mas q un ejercicio de la maduracion del pensamiento humano, y la herramienta del pensamiento es la palabra...asi, antes d einstein la palabra relatividad era incomprensible, lo llamaron loco... hoy ya es colokial la palabra relatividad. y justamente, todo es relativo. una cosa es estar en las gradas, y otra es tener el balon en los pies y el arkero al frente y millones de espectadores con la tentacion sobre tus piernas... por eso digo, una cosa es criticar, y otra es gobernar. el caso de venezuela hay q recordar q esta es una victoria electoral, lo q dialecticamente la hace distinta a una victoria y una genesis de subversion y toma del poder por las armas... diganme q sociedad no ha pasado por ahorcar a sus reyes opresores, díganme como estas esas sociedades q no lo han hecho...el caso Venezuela ha sido victorias muy benevolentes. bolívar fue casi un sacerdote, hasta q termino diciendo, " os no hablare nada de libertad, si cumplo mis promesas serán mas q libres, serán respetados, compadezcamonos del pueblo q obedece y del hombre q manda solo"...sucre y zamora muertos de balazos en la espalda, castro desterrado, y chavez sometido a titanicas elecciones q lo consumieron, valdria decir,si el quijote enfrento a unos molinos, chavez enfrento los tepuy de una formidable miseria e ignorancia y expoliación con la q nos han sikitrillado por mas de 500 años... esa es la cuenta... jugarse las cartas en la mesa de la servidumbre, la ignorancia y la domesticación, escoltada por el sanguinario imperio y una economía de supra dependencia global, aunado al coctel del petroleo y su cultura del ocio monoproductivo... y mas...sabrán pues, q tango no se aprende en un día. y cuando entendamos q chavez desgarro al imperio, y clavo un iceberg en las arcas capitalistas, sometiéndolos a perder 4 mil millones de dolares diarios... diarios... diarios... q puso a los pueblos a pensar en la política, economía y sus derechos a ser libres y con poder de decisión, entenderemos entonces q el supremo gigante chavez, comandante eterno mas q una reñida elección, o del porq dejaron q se fugara carmona, o se sentara con cisneros, mas aya de los negocios del conde del guacharo negociando con las burlas de chavez, mas aya.... en las entrañas de la humanidad... a ver kien me calcula desde cuando no hace, y cuando volverá a suceder q los pueblos y sus religiones del mundo, total, enteras y todas, imploraron a sus dioses por la vida de nuestro negro de sabaneta...??? la política no es como se pinta en el papel. tomar el poder y gobernar... la política es una genesis.la política no son mis trenzas.hay q entender la política en el contexto histórico de la humanidad. así, cuba, se ha desarrollado con tinta patria... pero cuanto no ha padecido los coletazos de la guerra imperial??? pero, internamente con ciertas limitantes, pero cuanto no le debe la humanidad a cuba con su ejemplo.? así es la política. no nos miremos las trenzas desamarradas de tal o tanto andar. hay q sentir los senderos luminosos q hemos de dibujar.

Anónimo dijo...

camarada se nos fue la voz mas recia,la que nos reflejaba el alma por ser parte de nuestra esencia,la del presidente chavez,entonces no calles tu tambien porque tu voz es nos pertenece,es la del pueblo.siempre habra quien no entinda por ahora esas criticas necesarias e importantes,pero la vida de la revolucion esta en juego y lo sabes mejor que yo.si callas no podras perdonartelo en el futuro,ademas tienes a ali primera para recordarte que debes echar tu palabra contra quien sea. sigue adelante y no al silencio.

Anónimo dijo...

no calles nunca camarada

kerting Labrador dijo...

Me atrevo a llamarle Camarada y de antemano le pido escusas por juzgar su opción de callar , pero desde la Siembra del Comandante han pasado demasiadas cosas y por un u otro motivo se han descuidado varios espacios y si es cierto que a veces debemos ceder paso, es conveniente reafirmar, confirmar y defender nuestras trincheras y usted lo hace muy bien asi que le pido en el nombre de un pueblo, en el nombre del hombre que jamas dejo que sus palabras fuese oprimida, por el que le dijo lo que tenia que decir en el momento justo y apropiado sin importarle rango o poder, que por favor No Calle, Grano de Maíz es importante para estos días difíciles pues no todo debe ser jaladeras y menos ocultar a las pumalacas que tanto daño están causando

Anónimo dijo...

Luis Gonzalez: Saludos Camaradas,le informo que su "GRANO"fue y espero pueda seguir siendo motivo de analisis y discusion en programas de radio,patrullas y consejos comunales,desde estas trincheras consideramos su especio de opinion como elemento para alimentar el debate en la construccion del Socialismo Bolivariano,sin el,siento que le cortamos las alas al debate,a la opinon y estudio necesarios para una Revolucion.

Víctor Machado dijo...

Camarada: Primero La Hojilla de Mario Silva, luego el programa de Vladimir Acosta y la baja De Un Grano De Maiz, todos dentro de la trinchera revolucionaria.Ante la avalancha de medios reaccionarios que defienden la explotacion del pueblo y luchan por que su derecha tome el poder y recuperen sus privilegios no podemos callar sino,al contrario, reforzar la labor revolucionaria,no para competir con ellos pero si para seguir aumentando la conciencia critica,el caudal ideologico del pueblo, su capacidad de lucha para alcanzar el socialismo tan deseado por nuestro Comandante Chavez.Un Grano de Maiz es de todos!

Leyma Román García dijo...

Encuentro no fácil la tarea de llegar a todos por medio de la reflexión exaustiva (que permanentemente realizan) sobre la realida por la que está pasando nuestra Revolución. Se nos han dado fuertes golpes, al corazón, a la conciencia, al interés, al diario vivir. Pero hemos superado mucho, la historia lo revela. Creo firmemente que la opción no es callar, sino más bien ampliar el despliegue de esas reflexiones para que nos inviten a reflexionar en todos los espacios. El trabajo ideológico no es fácil y a mi parecer es el más importante, y hay que promoverlo, desde las bases, desde las raíces. La crítica constructiva se ha vuelto aguda por parte del pueblo, con la diferencia en estos tiempos que ya no se reduce a la clandestinidad. Por lo tanto considero pertinente y necesaria que vuelvan al ruedo, este vacío puede costar. "Toda la Gloria del Mundo cabe en UN GRANO DE MAÍZ" diría Nuestro Che Guevara.

Anónimo dijo...

GRANO DONDE ESTAS? NO NOS QUITES EL PRIVILEGIO DE SEGUIR CRECIENDO Y SEGUIR INSTRUYENDO A TODOS LOS QUE ESTAMOS HAMBRIENTOS DE CONOCIMIENTO HONESTO Y SINCERO... POR LA VERDAD MURIO CRISTO! EFICIENCIA O NADA PALABRAS DE NUESTRO LIDER ETERNO...

Unknown dijo...

Acompañado y leyendo, con nuestros comentarios a "Un Grano de Maíz,en silencio por ahora" es un sinonimo de lucha.

Unknown dijo...

Acompañado y leyendo, con nuestros comentarios a "Un Grano de Maíz,en silencio por ahora" es un sinonimo de lucha.

Anónimo dijo...

camarada, disculpe envie un comentario como @sinaccionnoseav
que es mi cuenta twitter realmente no me di cuenta al final si aparecio completo
@sinaccionnoseavanza bueno n siquiera lo guarde y como no lo vi publicado me imagino se esta reservando ser aprobado por el autor gracias por su atenciòn

Anónimo dijo...

Volvi a leer el grano y no lo encontre vivo .El grano brinda el analisis profundo en base a las leyes de la contradiccion en medio de la vivencia cotidiana.Si buscamos claridad ahi estaba el grano , a veces la realidad es tumultuosa y es una voragine.El papel del grano de maiz es esencial para mostrar un vertice de vision necesario,que clarifique y conduzca.El grano no es un fin en si es un instrumento de los pueblos en la lucha por su liberacion .

Vuelvan compañeros
Victor Vladimir Bo