31.5.13

LA CALIDAD DE LA REVOLUCIÓN SERÁ LA DE SU DISCUSIÓN (Viernes 31-05-2013)

Uno de los grandes retos de una Revolución, de sus dirigentes, es elevar el nivel de la discusión en el seno de la sociedad. Esto es muy importante si entendemos que uno de los pilares de la dominación burguesa es mantener a la sociedad discutiendo asuntos sin trascendencia, que no afecten al sistema capitalista, que no lo cuestionen.
El aparato cultural de la oligarquía, sus medios, están diseñados para inducirnos a discutir trivialidades y a hacerlo con superficialidad. La sociedad perdió la capacidad de relacionar hechos y asuntos, de considerar a la historia.
Entonces, en una Revolución es importante la forma y el contenido de las discusiones, de su calidad depende su fortaleza.
Las Revoluciones triunfantes han tenido una alta calidad de discusión, una alta consideración por el pensamiento. Pensemos en la polémica propiciada por el Che en Cuba, discutiendo con calibrados militantes de aquel proceso y con reputados teóricos del mundo: Son leyenda las discusiones con Sartre y con Bettelheim. Lenin discutió con los más importantes teóricos de su país y de Europa, entre otros, con Rosa Luxemburgo, a la que antagonizó desde un gran respeto, la llamó la Rosa Roja.
Aquí entre nosotros, la polémica, la discusión, fue siempre prestigiada, respetada y protegida por Chávez: "Irreverencia y Lealtad" fue una de sus consignas preferidas. Podemos decir que la evolución del pensamiento de Chávez, de la Revolución, dependió en gran medida de su capacidad de discutir, de oír, de analizar y, por supuesto, de estudiar, de prepararse para esa discusión, para entender. Nunca lo vimos despreciando al conocimiento, al contrario, siempre estuvo preocupado por el estudio.
Ahora que atravesamos tiempos difíciles, quién los niega, se hace indispensable una alta calidad de discusión. Nosotros en el colectivo Un Grano de Maíz intentamos contribuir a ella.
En miles de Granos hemos expuesto nuestros argumentos con Irreverencia y Lealtad. No pedimos nada que no sea la oportunidad de luchar, que se nos oiga y se combata duro a nuestros argumentos. Sólo así, discutiendo, encontraremos el camino. Nos preocupa que la discusión se lleve a territorios de lo trivial, al terreno a que nos acostumbró la oligarquía: al ataque personal, a la anécdota, al chisme, eso desvía de lo importante y no educa.
Nos preocupa el argumento de autoridad, bueno en una batalla militar pero perjudicial en una batalla de ideas. Nos preocupa el desprecio por el conocimiento, por el estudio. Nos inquieta que opiniones de los jefes sean mal interpretadas por los subalternos y se desate una persecución de las ideas, un desprestigio al pensamiento. Eso sería el fin...
¡Irreverencia y Lealtad!

7 comentarios:

Alvin Lezama dijo...

En este mismo sentido y entendiendo como decía Mariatteguí, este socialismos debe ser creación heroica, la necesidad del debate en revolución es su fuente de la que se crea conciencia, nuevas perspectivas, teorías y modelos.
Es un debate donde tenemos que llevar al país como un todo, no se trata de discutir entre los chavistas, promover masivamente una agenda, esa discusión la evade la derecha pues en ella se tienen que definir las posiciones, Cuál sistema de ideas se sustenta cada propuesta o Socialismo o Neoliberalismo.

Decía el Che:
"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir las ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia..."

Dejemos el temor, por qué huir el debate?, que se expongan las contradicciones si las hay, bien bienvenido, veremos si son en verdad necesarias tácticamente o son desviaciones del rumbo.
El arroz con mago nos indigesta.

Hoy -siglo XXI- más que ayer -en 1848- por los avances de la ciencia y la tecnología, el conocimiento se ha convertido en una forma de capital -yo diría que más pura que el crédito ("Reforma y Revolución", de Rosa de Luxemburgo)-, por eso los intelectuales y el trabajo intelectual ocupan un nivel clave para el logro de una revolución socialista en el siglo XXI.

A nuestros lideres
Saquemos "el cereal de la paja", evitemos calificativos genéricos que puedan abrir fisuras dentro de la inteligencia orgánica colectiva que necesitamos y entre los profesionales (más trabajo intelectual que manual) que conforman la llamada "clase media" claves para la trasformación de una economía rentista y productiva que rescate el valor del trabajo.

A los intelectuales
Un poco mas de piel gruesa, las provocaciones y las zancadillas están y estarán a la orden del día, estamos en una Guerra de IV generación, como insiste Alfredo Oliva, uds. son el objetivo del enemigo, ya buscarán las formas para desanimarlos, desvirtuarlos, malponerlos, que nada les haga perder su centro y su compromiso.
Gracias!

LEONARDO FIGUERA dijo...

buen dìa camaradas, son momentos dificil, no es poca cosa los que nos ha sucedido. La partida de un gigante, la angustia en un porcentaje de la población sola sin saber que hacer, confundida,un triunfo no como se esperaba y la lucha interna son escenario de nuestra debilidad.no logramos ver que hay un gran guerra todo los días desde que empezo este proceso revolucionario. Por lo tanto debemos pararnos firmes a cualquier ataque venga de donde venga aun de nuestras propias filas los quita columna no quiere que se siga diciendo por medio de los intelectuales lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y donde estamos fallando, pero que esto no detenga nuestra lucha debemos seguir siendo irreverentes pero leales al legado de nuestro maximo lider. solo unido y creyendo tendremos victoria.Que no desmaye nuestro espiritu

Anónimo dijo...

lA BATALLA DE LAS IDEAS ES ESENCIAL. CREO, SIN EMBARGO, QUE A MUCHOS NOS HA COSTADO "SEPARAR LA PAJA DEL GRANO" PORQUE PERMITIMOS ENVENENARNOS CON LOS MEDIOS QUE JUEGAN CON NUESTROS MIEDOS E INCLUSO TIENDE A INSENSIBILIZAR Y EMBRUTECER. AFORTUNADAMENTE NO SOMOS UNA SOCIEDAD COMO LA GRINGA QUE A ELLOS SÍ LOS TIENEN DOMINADOS, PERO SI VEO QUE POR LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE NUESTRO LÍDER, DE ALGUNA MANERA NOS HA DADO MIEDO Y ACTUAMOS A VECES COMO SI FUÉRAMOS BARCO A LA DERIVA, PORQUE PESE A QUE EL COMANDANTE ETERNO NOS LO ADVIRTIÍO EL 8-D, ACERCA DE LA GUERRA SUCIA Y DEMÁS POR VENIR DE LA DERECHA, EN VERDAD QUE NUESTRO MÁS SENSIBLE SER SE VIÓ AFECTADO, PERO LO PEOR ES QUE SABEMOS QUE LA DERECHA ACTUA Y ACTUARÁ SIN PIEDAD PARA CONSEGUIR SUS OSCUROS FINES, AÚN A COSTA DE VIDAS, COMO LOS MÁRTIRES DEL 15-A. PUEDO IMAGINAR O INFERIR QUE SÉ QUE ÉSTO -LO QUE DIGO- ES ESTÉRIL Y SEGURAMENTE NO CONTRIBUIRÁ EN NADA, SÓLO QUISE DEJAR CONSTANCIA DE INTENTAR EXPLICAR LO QUE HE SENTIDO. PERO NO ES TIEMPO -Y ESTO TAMBIÉN LO SÉ- DE DEJARME INVADIR POR EL APARATAJE SICOLÓGICO DE LA DERECHA, MÁS QUE LO SÉ QUE ES ASÍ, Y AHORA ES CUANDO VIENE LA LUCHA, PORQUE RESPALDO ESTE PROCESO Y, DESDE LA BATALLA DE LAS IDEAS PERO TAMBIÉN CON PARTICIPACIÓN Y PLENA CONCIENCIA DE CLASE SÉ QUE ESTAS TRAMPAS LAS SUPERARÉ Y EL PUEBLO TODO NO CAERÁN EN ELLAS.

Pablo J. Acosta Ríos dijo...

Camaradas, inventamos o erramos. Los bolcheviques rusos hicieron una revolución, ganaron una guerra civil y junto con otros fundaron la URSS. Los cubanos hicieron y hacen Revolución porque lograron, con errores y todo, que lo extraordinario se hiciera cotidiano.
Nosotros no hemos hecho una Revolución: No hemos desmontado el Estado burgués -seguimos en su juego-, ni somos dueños de los medios de producción. Acaso intentamos una revolución, con la espada liberal capitalista sobre nosotros, y casi que acorralados por sus peores especímenes, los fascistas. ¿Será tiempo ya?

luis dijo...

Desde sus inicios la estructura de la división de clases, siempre fue producto de una dominación, el poder constutuido, la riquezas en un pequeno grupo, la discriminación echa hombre, la diferienciación entre los pobres y ricos, "'ser pobre es malo" dejando la esencia de lo humano, de lo que es sentir, de la igualdad, y lejos de pensar que eso fue en el siglo XVII, en la Revolución Industrial, con una idea falsa de igualdad y fraternidad, ese principio permeó la todo el siglo XII y XX, gracias a la Revolución, hoy podemos decir, se están empezando a cumplir los ideales por lo que lucharon grandes hombres y mujeres para darnos una patria libre, es por esta razón que a veces realizar un juicio de valor a un gobierno que tiene como prioridad lla alteridad, resulta un insulto a la historia y sus forjadores. hoy por hoy somos hijos de un legado llamado patria con principios de igualdad, justicia social, que va destinado al soberano, al pueblo y a su democracia participativa y protagónica, como expresión de la no caracterización o estructuras de clases.... hoy tenemos patria

Anónimo dijo...

Que profundo, sincero y lleno de verdades está este articulo debería publicarse en todos los periódicos nacionales!!
Saludos al maestro Antonio Aponte!!

angel castro dijo...

IRREVERENTE CON EL SISTEMA - PERO LEAL CON EL SOCIALISMO