14.5.13

EL PELIGROSO REFORMISMO (Martes 14-05-2013)


El reformismo no es una posición inocua, una mera propuesta ideológica, por el contrario, es un eficaz y cruel ropaje de la defensa del capitalismo, funciona como la versión liviana del fascismo: es más selectivo, pero igual de brutal.
En época de Revolución, cuando la esperanza puede concretarse, el papel del reformismo es vital para el capitalismo: se infiltra en la Revolución y tiene como tarea extraviar el camino, debilitar la posibilidad revolucionaria. La historia nos dice que las Revoluciones han sucumbido más por el reformismo que por la lucha frontal contra sus aparentes oponentes. Siendo así, y aunque parezca paradójico, el principal enemigo del reformismo es la ideología revolucionaria, ésta los desenmascara y por eso la persiguen. Más fácil encuentran excusas para sentarse con los capitalistas que para hablar con los revolucionarios. Con la misma rapidez y energía que adoptan teorías inocuas para el capital, adversan a la ideología revolucionaria.
Los reformistas persiguen a los revolucionarios con odio fascista. Es suficiente recordar los muertos y desaparecidos de la cuarta república: Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, Fabricio, Cantaura, Yumare...
Los crímenes de reformistas haciendo "Revolución" son legendarios, el de Rosa Luxemburgo es sólo una muestra. Relata David Arravalí: "esta revolucionaria fue asesinada y en el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una "ejecución acorde con la ley marcial". Hace sólo nueve años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas (reformistas) fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht. A propósito de ese asesinato, Bertold Brecht, de 21 años, escribió este sentido poema.
La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido."
Se puede concluir que el fascismo es una evolución del reformismo, abunda el fascista con pasado reformista. Si revisamos los apoyos a capriles encontraremos larga lista de conversos, empieza por teodoro y pompeyo, sigue con ismael y puerta, albornoz también canta ¡presente! Allí se cumple el axioma de que "no hay peor cuña que la del mismo palo".
La Revolución Pacífica como la nuestra tiene, necesariamente, un período inicial en el cual se mezcla peligrosamente con el reformismo. Su tránsito dentro de las leyes y la lógica burguesa es una tentación a permanecer en ese ambiente, con ese ritmo que castra a la posibilidad revolucionaria. Si la Revolución allí se estanca, será derrotada. Es por eso que la lucha interna cobra papel importantísimo, de ella depende el destino de la Revolución. Se puede afirmar que éstas se pierden o se ganan según su lucha interna. Si adentro las ideas revolucionarias son derrotadas, la victoria capitalista está asegurada.
La convivencia de la Revolución con el capitalismo es altamente peligrosa. Justificar esa convivencia con argumentos reformistas es construir la derrota. No desarrollar una seria y rigurosa discusión de la teoría, despreciarla, perseguirla, es un suicidio.
¡Con Chávez, con Maduro, Socialismo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el Capitalismo la oferta salvaje que vemos a diario a través de nuestros medios de información, lo preocupante en la lucha de la revolución es el Cáncer de los Contrarevolucionarios dirigiendo a nuestros revolucionarios en las instituciones del estado. En ese Cambio y reformismo, los Chavistas creemos que una nueva gestión va a llevar la revolución a los entes públicos y resulta que son un nuevo disfraz! Se realizan los cambios pero sigue el color blanco amarillento dentro de ese rojo de superficie! Los Chavistas tenemos que seguir trabajando porque la pelea es más dura con aquel que en el discurso es Revolucionario y en la acción es un HP que se aprovecha de la confianza y la lucha de aquel de trabajador de base que día a día le entrega sus experanzas a Maduro cumpliendo a Chávez!

PODER POPULAR CHAVISTA dijo...

PARA RESUMIR YA QUE ESTAMOS ESCRIBIEDO EN UN MEDIO QUE NO ES DIGNO DE NUESTRA CONFIANZA POR SER UN MEDIO CAPITALISTA CONTROLADO Y INJERENCIADO POR LA MISMA OPERADORA SIN EL MAS MINIMO RESPETO NI CONSIDERACION..TODO LO QUE AQUI DECIMOS ES DE SU PROPIEDAD Y LO MANIPULAN LO QUITAN CUANDO LES INTERESA HACERLO....BUENO PERO ESO NO ES EL CASO YA LLEGARA EL DIA EN QUE TENGAMOS UN MEDIO NUESTRO.HABLANDO DE LO QUE NOS INTERESA EL "REFORMISMO" ES UNA ACCION RENOVADORA DE VICIOS Y DESVIACIONES,POR EJEMPLO MARTIN LUTERO Y LA REFORMA DE LA IGLESIA CRISTIANA UNA IGLESIA DE SALVACION Y NO DE CONDENACION COMO ERA ANTES DE TAL REFORMA.EN EL CASO NUESTRO LA REFORMA TIENE QUE ESTAR ENMARCADA EN EL CONTEXTO DE UNA REVOLUCION,LO QUE NO FUNCIONE TIENE QUE SER POR LEY CAMBIADO YA QUE TODO EN ADELANTE TIENE QUE IR EN BASE A UNOS RESULTADOS Y ESOS RESULTADOS YA SON UNA REALIDAD,COMO LOS DEL 14 D ABRIL Y SI PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES SE DUPLICAN ESTAMOS FRITOS,NO HAY QUE DEJAR PARA MAÑANA LO QUE SE PUEDE HACER HOY,ME REFIERO AL TRABAJO POLITICO QUE YA TIENE QUE ESTAR BIEN ADELANTADO Y NO ESPERAR ULTIMA HORA PARA SALIR HACERLO COMO UNA SIMPLE MAQUINARIA ELECTORAL DEFICIENTE Y AHOGADA DE TRABAJO.DENTRO DEL CONTEXTO DE LA REVOLUCION QUE VIENE DESARROLLANDOSE DENTRO DEL CONTEXTO DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y A LA CUAL LE HA SELLADO TODA ENTRADA Y PARTICIPACION EN EL GOBIERNO Y TOMA DE DECISIONES,CABE LO QUE DECIA EL COMANDANTE CHAVEZ "UNA REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION"ESTO NO PUEDE SER TOMADO COMO UN COCO UNA AMENAZA,ES UNA ENSEÑANZA PUESTA EN PRACTICA YA QUE EL COMANDANTE "CHE GUEVARA"DECIA QUE NO SE PUEDE TRABAJAR EN EL SOCIALISMO CON LAS HERRAMIENTAS "HOMBRES"AMELLADAS DEL CAPITALISMO ES NECESARIO AMOLARLAS Y EN EL PEOR DE LOS CASOS REMPLEZARLAS PERO LA REVOLUCION TIENE QUE SER EFICIENTE PARA LOGRAR CONVENCER A LOS QUE NO SON CHAVISTAS Y REVERTIR ESOS RESULTADOS A FAVOR DE LA REVOLUCION Y EVITAR SU DERROTA..O ES ACASO QUE YA NUESTRO GRITO DE GUERRA VA SER "COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS HAY QUE REFORMAR LO QUE NO SEA EFICIENTE LO QUE SE ENCUENTRE EN UN CIRCULO VICIOSO NECESITAMOS UN PARTIDO EFICIENTE QUE ESTE PENDIENTE DE LOS PROBLEMAS DE LAS BASES DEL PODER POPULAR CHAVISTA Y DEL NO CHAVISTA,PERO COMO PUEDE SER EFICIENTE UN PARTIDO COMO EN CARABOBO POR NOMBRAR UNO QUE SU DIRIGENCIA ES PARTE DEL GOBIERNO LOCAL,NO SE PUEDE ATENDER SI ESA ES LA INTENSION A DOS SEÑORES A LA VEZ,SEAMOS REALISTAS Y SENSATOS CON NOSOTROS MISMOS,TODO ESO ES UNA DESVIACION DE FUNCIONES Y DEBE SER MATERIA DE "REFORMA"EN POCAS PALABRAS REFORMISMO NO ES MALO NI BUENO ES NECESARIO SIEMPRE, MIENTRAZ EXISTA Y SE DEFIENDA EL CONTEXTO Y EL MARCO REVOLUCIONARIO QUE YA TIENE UN LEGADO DEL COMANDANTE SUPREMO NO SE PUEDE PERDER EL RUMBO NI LA VISION DEL LIDER SUPREMO

Nohelia Seco dijo...

Estoy muy de acuerdo con el autor. Se debe luchar contra el reformismo que nos invade, sobre todo con aquellos funcionarios o empleados públicos, que se dicen ser revolucionarios y siguen comportándose como siempre, es decir, maltratando al usuario como si su trabajo no es el de prestarle el mejor servicio posible, para eso se le paga. Pero por el contrario tratan al pueblo como si fueran los dueños de alcaldías, empresas de servicio como luz, agua, aseo, donde se veja a las personas y nadie toma cartas en el asunto. Se debe luchar contra ello, se necesita una mayor contraloría social para desenmascarar a los reformistas,porque el socialismo que propugnaba Chávez era para que el pueblo tuviera participación en todos los niveles, pero lamentablemente las rémoras que traemos son difíciles de erradicar, y muchos, por ostentar aunque sea un puesto de secretaria en alguna organización pública nos creemos mejor que los demás, cuando el socialismo es igualdad, y por ello debemos luchar

Anónimo dijo...

Qué no sean lagrímas que caen en las arenas del desierto,ni la sal del vapor quedará.El pueblo tiene,ha de tener la fortaleza del acero,pues en la fragua del camino esta su tiemple.PATRIA O MUERTE...

MARCO A. PALOMINO dijo...

NO CONSTRUIREMOS EL SOCIALISMO,SOBRE LAS BASES DEL CAPITALISMO.LA REVOLUCIÓN,CARGA CON EL REFORMISMO,PORQUE NO EXISTE COMPROMISO IDEOLÓGICO,TAMPOCO POLÍTICO,DE ALGUNOS GOBERNANTES Y PARLAMENTARIOS,DESCARGANDO EN MUCHOS CASOS RESPONSABILIDADES,SOBRE LAS BASES,QUE SON ACTIVAS POR NATURALEZA.