30.5.13

EL APROPIADOR DE LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN ES PROPIETARIO DEL ALMA (Jueves 30-05-2013)

En el paisaje político se muestra una idea que merece ser discutida: que necesitamos producción, así a secas, sin importar más nada. Este concepto autoriza a cualquier alianza, a cualquier medida, y este supuesto aumento de la producción se muestra como un paso hacia el Socialismo. De esta manera se consigue dar la pirueta teórica de mostrar a los capitalistas, a mendoza, a cisneros, como paladines del socialismo. Es importante estudiar este aspecto de la economía, de la construcción del Socialismo. Veamos.
En una sociedad la clase dueña de la producción, la que se apropie del trabajo ajeno, será dueña de la espiritualidad, de la cultura que consagra ese robo. Podríamos decir que los medios de producción en el capitalismo son también medios de explotación, de generación de conciencia capitalista, de robo, de control de la sociedad, están al servicio de la oligarburguesía.
No hay que ir muy lejos, aquí, ahora, los capitalistas dueños de la producción de harina e intermediarios en la importación de bienes, obligaron a la Revolución a  conversar, es decir, usaron sus medios de manipulación, su cultura, el egoísmo sembrado en la sociedad, y así influyeron decisivamente en el rumbo político.
Antes, en situación similar los habíamos enfrentado, de ese combate nació PDVAL y MERCAL. Quizá después no supimos producir, o expropiar lo que se debía, quizá sutilmente nos sabotearon la producción y no supimos explicar a la masa las nuevas condiciones del consumo. Todo eso es posible, pero seguro olvidamos que en la economía entran muchos factores, el principal de ellos es la conciencia, la cultura. Seguro donde estamos fallando es en la creación de conciencia revolucionaria, estamos educando un pueblo malcriado, incapaz de los menores sacrificios, de superar la mínima dificultad.
Un pueblo, y unos dirigentes conscientes de su papel histórico, con razones sagradas por las cuales luchar y vivir, es un pueblo invencible. No pueden venir los oligarcas a manipularlos con esconder la harina o el papel tualé, resuelve como lo hizo en abril y en el sabotaje petrolero. La historia está llena de esta situación, pensemos en la heroica Cuba, ejemplo para el mundo, en la gesta de la Independencia, en el Libertador cruzando Los Andes.
Los dirigentes revolucionarios deben convocar al pueblo de Chávez, de Bolívar. Que retumbe la Diana Carabobo, que se oiga en todos los rincones el himno de Zamora. Explíquese la situación, corrijamos lo que haya que corregir, avancemos. El pueblo debe responder, ese es el reto, hacer que el pueblo responda con el alma, es así, esa es la única manera de hacer Revolución. La otra, considerar sólo lo material, es el camino al fracaso. Pertinente recordar las palabras que el inmenso Fidel le dirige a Correa: “Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más honestos y virtuosos”. Y añadimos nosotros, nadie podrá demostrar que esos intereses serán capaces de hacer Revolución.
¡Irreverencia y Lealtad!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia! Razon tenia El Comandante de Acero en leer tus articulos asiduamente son tan acertados y objetivos!Ojala el presidente Maduro lea tus analisis a que no es hora de claudicar ni recular! El cuenta con el apoyo de un pueblo no podemos dejarnos arrebatar lo q tanto ha costado!

Alvin Lezama dijo...

Esta claro que en Socialismo se debe cambiar el modelo, si sólo nos conformamos con mostrar los logros en los indicadores, que ellos mismos construyeron donde las economías a la vanguardia del capitalismo son el referente a alcanzar, estaremos hundiéndonos en arena movediza, cada movimiento en esa dirección no llevará a nuestro fin...
Si el objetivo, la máxima suprema es desarrollar las fuerzas productivas sin tener el horizonte, el para qué y por qué de bajo que ética, bajo que tratamiento del ecosistema, bajo que comportamiento del consumo y la producción, aspectos claves que nos diferencien de la hegemonía capitalista, estamos fritos, se trata sólo de un problema de gestión, y ahi nos gana la partida el capitalismo industrializado tienen más de 200 años de ventaja. Por ello no puede ser sólo eficiencia o nada, debe agregarse claramente Eficiencia en socialismo o nada, lo equivalente a lo que Uds. siempre insisten Socialismo o Barbarie.
Falta debate, donde estas imágenes objetivos se expongan se confronten y converjan en una compartida que nos cohesiones, organice y movilice.
Debemos preparar al pueblo todo a un escenario "0" como dice mi hermano, cero harina de la marca que ya sabemos, cero papel higiénico de la empresa que ya conocemos, como paso con el gas y la gasolina, el pueblo se resteo y los venció.
Gracias por la motivación, uds. seguirán estando presente en nuestro corazones, conversaciones y mentes, lo que nos conecta a uds. son sus reflexiones, son sus artículos, comunican a través de ellos, lo demás es tecnología que puede ayudar a llegar más lejos y a más gentes en tiempo real, pero la clave está en la pertinencia y conexión que logran.
Tal vez tengamos, sus lectores, que visitarlos más a menudo en su blog y bueno prescindiremos de la música de Humberto, de sus voces, de sus anécdotas, comentarios y chistes.
Ya se les ocurrirá otra vía, estamos en un cambio de paradigma con los medios de difusión de información, la tendencia es a multiformato, multiplataforma, en línea y fuera de línea, con cobertura regional y global, sigan adelante. Ya están en Manukanaima

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

Estrangular por hambre es solo una de las formas que conocen de doblegarnos, y la saben usar y la estan usando.

Ver como USA no es una DEMOCRACIA La Plutocracia en USA

LEONARDO FIGUERA dijo...

buenas tardes camarada a veces cuesta mucho decirle a alguien estas fallando, pero mas dificil es reconocer que nosotros somos culpable de lo que esta sucediendo.
recordemos años atras cuando saliamos en un solo cuerpo a decirle al capitalista y a los vende patria que aqui esta el pueblo de Bolivar, zamora y el de chávez. y lo mas importante se nos olvida que esa personas que hoy salen como defensores de vlo indefendible son los mismo, de abril,diciembre que nos quisiero poner de rodilla y doblegar nuestro heroismo y que trataron de retroceder el camino ya recorrido por nosotros me da tristeza ver como muchos ciudadanos pierden tiempo en cosas materiales y olvidan los espiritual que esta por encima de todo y de donde depende nuestro triunfo frente a tan grande abversidad, socialismo o barbarie. dile no a la confución
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.CON CHÁVEZ,TODO DILE NO A LAS ARMAS MELLADA DEL CAPITLISMO

MARIO dijo...

Para mí el problema de producción radica en que a pesar de empresas que fueron nacionalizadas, no cumplieron o no se propusieron gestionar de manera eficiente, porque ¿cómo es posible que después de taaanto tiempo, ahora sí se atreverán a funcionar? Creo que en ello está metida la corrupción, de muchas personas que no ven sino sus intereses, que los cuadros de formación fallaron y que la "conciencia" por la que abogaron fue tan sólo para esperar la oportunidad de "colocarse donde hay" y fregar al pueblo. Como los votantes que se mudaron al otro bando, algo así como falta ya incluso de 2ciudadanía política". mz

Unknown dijo...

Como Ud. verá no hay manuales en nuestros argumentos, ni modelos superados, lo que sí puede haber son sueños, utopías

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO COMO OTROS LOS LEO TARDE, AMEN DE QUE YA NO ESCUCHO EL PROGRAMA DE LA CONCIENCIA DEL SUR, ESTE ARTICULO ES UN POEMA A MI ESPIRITU, EXPRESA EN SU PLENITUD Y ESENCIA MIS PENSAMIENTOS Y QUE NO CONSIGO EXPRESAR Y NO ES SINO ATRAVES DE USTEDES, SOLO DE LEERLOS ME CONVENSO MAS DE QUE SU EQUIPO SU COLECTIVO ES NECESARIO AHORA Y SIEMPRE SALUDOS SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO AL TOBY VALDERRAMA VOZ GUIA Y MAESTRO, A SATURNO VOZ REVOLUCIONARIA, Y EL SR APONTE, Y DEMAS LUCHAR, LUCHAR HASTA
VENCER.

Anónimo dijo...

NO SE SI SALDRIA MI OPINION PERO REPITO USTEDES TODO SU EQUIPO ES NECESARIO AHORA y siempre luchar luchar hasta vencer, sus comentarios son mis pensamientos expresados por ustedes. al maestro toby,al maestro aponte, al maestro saturno, a todos los de conciencia del sur luchar, luchar

Kunaima dijo...

"irreverencia en la discusión y lealtad en la acción"

"si le va mal a maduro, nos ira péor a nosotros..."

No decaigan camaradas! son una ventana amplia , muy amplia, por la que podemos ver hacia ese sueño, utapia, como se llame...

Unidad, lucha, batalla y victoria.