24.6.12

SEMBRANDO VIENTOS (Domingo 24-06-2012)


"La Revolución es una siembra, la hierba mala del capitalismo se arranca de raíz y sobre el suelo liberado se planta el futuro".
 El verso del poeta y teórico Liova Libequec resume de manera genial al hecho revolucionario. Es una guía que supera los mejores intentos de compendiar el camino al futuro, debería estar inscrito en el frontispicio de todos los recintos de dirección.
Continúa el poeta:
"La siembra de lo nuevo debe ser profunda, como los cultivos de las rosas que se clavan en los corazones. Si la semilla queda expuesta en la superficie, no habrá cosecha".
Advierte claramente que la "Revolución debe ser revolucionaria", las convulsiones de la superficie sólo son fatigas sin provecho.
Los poetas, los de verdad, tienen una sensibilidad especial: son capaces de oír sinfonías en los colores del atardecer y conversar con los caracoles que yacen en la arena. Cuando un poeta es político, como Neruda, hay que leerlo con devoción de Biblia, y atenderlo como a un oráculo.
Concluye  Libequec:
"Sembrar vientos justos, radicales para cosechar moral y luz, los cultivos mezclados son vientos protervos, producen oscuras tempestades".
La poesía de Libequec es más importante quizá que sus escritos teóricos, recordemos que fue dirigente de la fracción “socialistas revolucionarios” del Partido Bolchevique que en 1925 quedó en medio de la confrontación entre trotskistas y estalinistas. Aquellos días eran más propicios a la expresión de la musa que al rigor teórico. La poesía podía interpretar mejor el momento aciago.
Nosotros vivimos en un torbellino, en medio de un huracán de tensiones del alma, de fuerzas que ignoramos pero nos influyen, de pasados que procuran parir futuro, y de muchas dudas y pocas certezas. En este miasma de la historia debe resurgir el Edén, o puede instalarse definitivamente el averno. No sabemos cuál será el camino de esta sociedad atormentada, de lo que estamos seguros es que la poesía de los buenos será luz del camino.
Este verso extraviado en los meandros de la historia revolucionaria llegó a nosotros traído por las tolvaneras de la Revolución Mexicana , parece que allá vivió  Liova en los días del asesinato de Trotsky y el esplendor de Frida. Este verso debería ser lección para la masa bolivariana y sus dirigentes.
El momento que vivimos es un privilegio, se avecinan batallas decisivas para Venezuela y para la humanidad. Este pueblo y su dirigencia serán puestos a prueba: sabremos si somos un pueblo malcriado, incapaz del sacrificio que construye futuro, si la narcosis de la abundancia nos dañó a tal punto que nos quitó el vuelo alto.
O si por el contrario, demostraremos que el espíritu de Bolívar trasciende los monumentos y se erige en el corazón de este pueblo reviviendo el temple de la Independencia.
En las próximas horas se medirán los hombres: si son roble o son engreído estiércol, si asombraremos al mundo o el mundo se burlará de nosotros y nos tendrá la consideración lastimera que se le tiene a un ebrio.
 ¡Con Chávez sembraremos vientos buenos!

3 comentarios:

Maria dijo...

Ciertamente la Revolucion, es una siembra que no ahora, recogeremos sus cosechas, si bien es cierto, que muchos teniendo el poder y la opulencia no han hecho su labor como lo manda Dios primero y luego la Constitucion tambien es cierto que han despertado sentimientos en aquellos que amamos a nuestra Nacion y por tiempo atras la vimos sucumbir en la decidia y celebracion de unos pocos, es la hora de continuar yo dialogo en las calles con la gente y te digo no hay desagradecido mas que el hombre y ciego que por su tonto orgullo no ve lo que pasa en nuestro Pais los cambios que se han sembrado en conciencia, en amor , en igualdad, en luchar y decir lo que se piensa ,si es cierto,hay mucha corrupcion y aquellos que se les ha dado la mision de .... y no lo han ejecutado porque, parece ser que cuando tienen el poder de sevir , se les revierte y piensan en su propio beneficio a ellos hay que empezar a castigar sea quien sea porque este es nuestro pais y para muestra veamos lo que pasa en el mundo y aun asi siemdo firmantes estando en contra de nuestra revolucion tienen cargos importan tes y aun siguen siendo piedra de tranca para lo que queremos logar seguiremos luchando y muy acertado es tu articulo porque es hora de dar el todo por el todo precisamente ayer tuve una conversacion con mi hermana quien odia al presidente pero esta equivocada pero como pedirle peras al olmo si lo que da es manzana y mi sobrina hermosa que va ha votar por la oposicion palurda porque en la universidad se es nice y eres cool sieres opositor que barbaridad pero para no salirme del tema retomo se que hay muchos como yo que queremos al Presidente y se que el esta con nosotros pero mas aun creo que Dios tiene su mirada en Venezuela porque si no desde cuando nos habria pasado lo que acontece en Paraguay es hora de unirnos de que los aremos y sintamos el compromiso de esta revolucion seamos tomados en cuenta y esos muerganos que dicen ser y estan cerca del presidente que estan dañando este proceso se vayan y pongamos a los nuestros no es dificil identificarlos Patria Socialismo Y vida en abundancia Amen

Orosman dijo...

Este Grano de Maíz está maravillosamente educativo, pedagógico y revolucionario.
Por la gran cantidad de escuálidos disfrazados de chavistas que tenemos en el PSUV deberíamos crear la fracción "Socialistas Revolucionarios"

Orosman dijo...

Este Grano de Maíz está maravillosamente educativo, pedagógico y revolucionario.
Ante la cantidad de escuálidos disfrazados de chavistas que tenemos en el PSUV, propongo la creación de la fracción "Socialistas Revolucionarios"