27.5.12

LA ESPERANZA DEBE VIVIR (Domingo 27-05-2012)


Después de la caída de la Unión Soviética , después que se evidencia su captura por los reformistas, la esperanza, la teoría socialista, sufrió el golpe más noble que alguna teoría pudiese soportar. El mundo revolucionario estalló en mil inventos errados, se evadió la responsabilidad de retomar el camino que el humano había perdido en ensayos fallidos, y de recomponer la teoría revolucionaria, devolver la esperanza.
En esas circunstancias arribó la Revolución Bolivariana y asumió el difícil reto de estos tiempos, similar al de Bolívar: romper de raíz con el imperio, construir una nueva visión del humano y sus relaciones.
Inmediatamente el intento socialista, la osadía de un país que volvía a plantear la esperanza, asombró al mundo. La posibilidad se radicalizaba, Chávez se pronunciaba antiimperialista y anticapitalista, se diferenciaba así de los "socialistas" europeos, que cantan en el día la Internacional , asisten a foros sociales y en la noche, vestidos de lentejuelas y tacones altos, se reúnen con los capitalistas.
El intento fue bombardeado por pseudoteorías revolucionarias. Saben los capitalistas que sólo pueden ser derrotados si primero lo son en las ideas, y allí sembraron la confusión, intentaron impedir que la Revolución consolidase su acervo teórico.
Dirigieron sus dardos al corazón de la teoría revolucionaria, a la Propiedad Social , y a la Conciencia Social. La estrategia les dio resultados con la Unión Soviética , ya el Che lo advertía: usar las armas melladas del capitalismo para construir socialismo lleva al fracaso.
Se sentaron a esperar, como aquel viejo pescador que aguarda que el pez grande se agote después que picó el anzuelo. El viejo conocedor del mar sabe que el pez subirá, bajará, templará el sedal, saltará fuera del agua, pero a la larga él triunfará. Cuando el pez de la Revolución muerde el anzuelo de la propiedad y la conciencia egoístas, ya la historia está escrita: el viejo capitalismo triunfará sobre el pez.
La Revolución necesita zafarse de anzuelos reformistas. La humanidad necesita con urgencia un ejemplo que demuestre que el Socialismo no es una utopía, que puede conquistar la voluntad de los pueblos y ganar elecciones. Que es verdaderamente eficiente porque garantiza la permanencia de la especie.
Tenemos el deber de ser ese ejemplo. La humanidad hoy se encuentra intoxicada de capitalismo, que es unánime, es necesarísimo romper la concertación macabra, el cerco espiritual que nos convierte en una especie forajida, enemiga de la vida. Sólo la construcción de ese ejemplo justifica tanta sangre derramada, tanto esfuerzo de tanta gente, sólo esa construcción rendirá honor a los que desde Bolívar ofrendaron su vida en la batalla por la felicidad de estos pueblos.
No podemos conformarnos con buenos números, reparticiones justas, hacer el mejor gobierno que hayan conocido estas tierras, eso es muy bueno, pero, si nos quedamos en esa meta, sin crear conciencia social y una economía que la sustente, inevitablemente vendrá la restauración, el pueblo de Bolívar volverá a ser engañado. La humanidad perderá una invalorable oportunidad, quizá la última de romper el cerco capitalista.
¡Con Chávez!

No hay comentarios.: