3.5.11

LO QUE TRAJO JOAQUÍN PÉREZ BECERRA (Martes 03-05-2011)

La tolvanera de Joaquín Pérez Becerra trajo muchas enseñanzas a la Revolución Bolivariana. Además de útiles deslindes, evidenció fallas y fortalezas que son necesarias estudiar. Veamos.


Primera enseñanza, tenemos grandes debilidades en la formación ideológica. El espontaneísmo, el invento sin ningún soporte, el culto a la improvisación, la irresponsabilidad en los argumentos, nos ha formado una base y una “dirigencia” fácilmente manipulable por las circunstancias.


A la primera dificultad reaccionan con el sentido común que las habita, es decir, el mismo que ha hecho posible y justifica a la dominación capitalista. No ven más allá de la superficie, se dejan llevar por las primeras impresiones, no meditan, no piensan, no hacen historia.


El que ayer era bueno, pasa, como en novela de televisión, de galán a villano en un solo capítulo. Las causas de la incomodidad que les embarga se la achacan a razones siempre viles, y siempre sin argumento.


Buscan culpables, personalizan la política, nunca van a las causas profundas, al “móvil de los móviles”. Arreglan los asuntos quemando a unos cuantos muñecos, algunos comunicados, tan groseros cuanto estúpidos, y después se van orondos a mascullar sus “hazañas militares”.


De esa manera, con esos instrumentos para el análisis, se dejan conducir por percepciones inmediatas, no tienen herramientas para la reflexión, así son fácil presa de la reacción.


Al primer desagrado tiran por la borda la opción revolucionaria que tanto ha costado construir. Trabajan, sin percibirlo, para sus verdugos, que bailan contentos viendo la conducta que presagia la restauración.


Peleando sólo en la superficie descuidan las causas de los fenómenos, y esos orígenes terminan por construir un mundo que es lo contrario de lo que soñaron.


La segunda enseñanza, es que de esa conducta errada la Revolución es culpable. Descuidó la formación y la conducción de las masas, la formación de dirigentes. Con el absurdo de que la “masa sabe”, renunció a la tarea de dirección, de formación, dejándola a merced de la ideología que nos domina desde hace siglos. No ha sabido producir, conducir la sustitución de cultura.


La masa, nuestra base, está reaccionando como la enseñó el capitalismo, no como ha debido enseñarla la Revolución.


La formación, el estudio, lo hemos tomado como un ejercicio subalterno: “lo importante es la práctica”, la acción, el sofoco. Pensar, reflexionar, es desperdicio: “el pueblo sabrá que hacer”.


La tercera enseñanza es que tenemos un partido autista, todavía no ha reaccionado con lo de Joaquín. Bajo aquel aguacero, con la base desconcertada, no hubo ninguna información ni orientación, dejó a la masa a merced de los oportunistas pescadores en río revuelto, hubo que esperar que Chávez hablara para poner las cosas en su sitio.


Las tres enseñanzas deben ser tomadas en cuenta con espíritu autocrítico por la dirección. Corregir, apoyarse en el alto prestigio de Chávez, en la Fe que la mayoría tiene en sus acciones, en el pueblo que está resteao con él. Esa es la fortaleza que demostró el incidente de Joaquín.


¡Con Chávez resteaos!

9 comentarios:

Pedro "Guarataco" Villarruel dijo...

Conciencia comprada no es conciencia revolucionaria y menos suficiencia ideológica...

Chávez se peló: El instinto natural hace que si te tiran una papa caliente, la devuelves. Devolver Alemania o a Suecia a Joaquín Pérez Becerra, era la salida, nunca entregarlo al enemigo...

Helter dijo...

1)El che lo dice: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. La teoría orienta, es la brújula para no perdernos. Sin teoría revolucionaria habrá movimiento de otra cosa póngale de cualquier cosa.
2)El dogmatismo (que tanto combatió Mao) es decirle amén a todo lo que dice el líder (el dogma de Cristo). Hace daño porque minimiza la crítica.
3) No hay que olvidar jamás que El César existe. Pués a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Helter dijo...

1) El che dice: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Yo agrego, habrá movimiento de otra cosa, póngale de cualquier cosa. La teoría nos orienta, es la brújula que nos ayuda a enderezar el camino en caso de extravío.
2) Mao Tsetung dice: que escribe la tesis filosófica titulada sobre la contradicción como una respuesta a los dogmáticos chinos. Representan al dogmatismo todos aquellos que dicen AMEN a todo lo que afirma el líder o lidereza. El daño que causa el dogmatismo es que acaba con la crítica y por ende con la autocrítica.
3) Jesús dice: da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Él afirma a uno y otro, esto es, no hay que olvidar jamás que el César existe, y, que hoy en día los Emperadores no dan la cara como en la antigüedad (YO Claudio, Julio Cesar, etc.) solo sus vasallos (Obasama, Charcozi, Viejoverduzconi, etc.).

Anónimo dijo...

Ustedes tiene razón en la necesidad de el estudio que nos permita analizar mejor nuestras acciones y no dar palos de ciegos en determinadas coyunturas, aunque me parece que su observaciòn no aplica al caso de el compañero Becerra, en este caso me parece que broto espontaneamente entre parte de la izquierda Vnezolana e internacional el internacionalismo y la solidaridad con una causa justa, la gente no es tan estupida como se piensa, bien valen para este caso y para todo lo que tiene que ver con la solidaridad a las resistencias en Colombia las palabras del comandante FIDEL CASTRO RUZ, al que tanto demuestran admiraciòn, en la introduccion al diario del Che:

"La solidaridad con el movimiento revolucionario puede ser tomada como pretexto, pero nunca será la causa de las agresiones yanquis. Negar la solidaridad para negar el pretexto es ridícula política de avestruz, que nada tiene que ver con el carácter internacionalista de las revoluciones sociales contemporáneas. Dejar de solidarizarse con el movimiento revolucionario no es negarle un pretexto sino solidarizarse de hecho con el imperialismo yanqui y su política de dominio y esclavización del mundo."
Julio.

Helter dijo...

Yo pido a Colombia un preso y tardan 2 años y aún no lo envían. Colombia pide un "preso" y Venezuela se lo envía de inmediato.
Eso es lo que ocurre. Invente pués.

Helter dijo...

Todo es el bendito tubo ese que quieren meter por Colombia. Bien, ya vereis a Colombia volando el maldito tubo.

Helter dijo...

Claro que es importante seguir al comandante presidente, pero, si usted ve que al comandante se le rompe el pantalón y no se lo dice ¿es acaso usted, amigo del comandante?

Helter dijo...

Hola. Hablando de las lluvias soy aficionado a la meteorología y pronóstico mundial del tiempo; aquí les dejo mis sitios no vayan a decir que estoy escondido como Bin.

http://www.inviernoextremo.blogspot.com/

http://tiempoasesino.blogspot.com

http://lluviasdesintegradas.blogspot.com

Gioconda dijo...

Ahora, no voy a poner en discusión el asunto de Becerra. Aunque es bastante fuerte la sabionda posición que califica de entrada la diferencia política en las mismas filas -también analítica y reflexia- como inculta, poco o insuficientemente formada.

Ahora bien, realmente me tomo este breve tiempo para decirle que seguir utilizando las discapacidades intelectuales con las que vivimos y luchamos muchas personas, tales como el autismo, para colocar adjetivos negativos a personas o instancias, como lo realiza acá con el partido, es un asunto verdaderamente irrespetuoso con toda una comunidad de personas con discapacidad intelectual, familiares y allegados(as). Pues estas condiciones particulares ante la vida no suponen elementos negativos deterministas.

Si dentro de estas condiciones de discapacidad, encuentra caracteristicas que considera describen a la persona o instancia que quiere descalificar, utilice directamente la característica o cualidad. Si con austista quiso decir "aislado", "ausente", etc... Es preferible que utilice dichos términos y no nos moleste a las personas con autismo.

Salud!

Gioconda Mota Gutiérrez