29.4.11

CUBA: CONCIENCIA Y PROPIEDAD (Viernes 29-04-2011)

Los cambios aprobados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba produjeron lluvia de opiniones: la derecha hace fiesta y decreta nuevamente el fin del Socialismo, los renegados se alivian, el reformismo interno los desfigura para apoyar sus posiciones restauradoras. Los revolucionarios debemos estudiarlas con atención, de ellas se desprende valioso aprendizaje. Veamos.

Quizá la más importante enseñanza, es que cada Revolución es su propio modelo, no se puede copiar. Pero hay características que son universales, que se hacen leyes, éstas deben ser tomadas en cuenta, siempre ser adecuadas a cada tiempo y lugar.

Debemos estudiar cada Revolución con una perspectiva histórica, de esa manera podremos extraer de ellas las enseñanzas universales indispensables para el avance de nuestro proceso. Estudiemos.

La Revolución Cubana representó, como dijo el Che, un rompimiento con los dogmas etapistas que imponía la Internacional, que recetaban alianzas con las burguesías nacionales. Estos dogmas encadenaron las posibilidades liberadoras del continente.

La Revolución Cubana es una insurgencia audaz en contra de las oligarquías. Además, rompió con las excusas que siempre los reformistas arguyen para desestimar la posibilidad revolucionaria. En el caso de Cuba argumentaban el pesimismo geográfico, decían: “a noventa millas del imperio no hay chance para una Revolución.”

Fue un acontecimiento guiado por la audacia teórica y práctica. Y aquí surge un hecho interesante: si muchas de las ideas con las que hoy los “revolucionarios” juzgan a la Revolución Cubana se hubiesen impuesto en los días del Moncada, batista aún estuviera mandando en Cuba.

La Revolución Cubana ha conseguido vencer grandes obstáculos, atravesado situaciones adversas de tal magnitud que autorizan a calificarla de milagro. Hoy los pronósticos agoreros abundan, y con seguridad se estrellarán, una vez más, contra la formidable fortaleza moral que allí se ha construido.

Todos, revolucionarios y reaccionarios, se preguntan: ¿Dónde reside la fortaleza de la Revolución Cubana? ¿Qué le ha permitido superar bloqueos, caídas del campo socialista, proximidad del imperio, aislamiento continental?…

La Revolución Cubana se apoya en un avance extraordinario de la teoría revolucionaria, ella redescubrió y llevó a la práctica el concepto de que la Revolución debe sostenerse sobre un binomio armónico formado por la materialidad y por la espiritualidad, y que es lo espiritual lo determinante, predomina sobre lo material.

Es así que toda la historia de ese proceso es la historia de la elevación de la Conciencia del Deber Social, del sentido de pertenencia a la humanidad, de que patria es humanidad. Ese sentimiento es la clave para explicar la permanencia de la Revolución.

Los cambios que allá ocurren podríamos llamarlos de muchas maneras, pero lo más apropiado es llamarlos Formas de Resistencia frente a la crisis mundial, al bloqueo y al aislamiento de aquel pueblo. Son requiebres tácticos, que preservan la estrategia, la esencia socialista.

Los altos niveles de conciencia necesarios para hacer una Revolución es la principal enseñanza universal de Cuba. Sería un error grave sacrificar la formación de conciencia, claudicar en las seducciones de la restauración.

¡Con Chávez resteaos!

No hay comentarios.: