19.10.10

CINCO MINEROS ENTERRADOS POR LA INJUSTICIA Y EL OLVIDO

La humanidad ha sido expulsada de la realidad por los medios de descomunicación, éstos fabrican un mundo de ficción que mueven a su conveniencia. Un ejemplo de este ardid es el caso de los mineros chilenos y de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad secuestrados por el imperio. Veamos.
Los mineros chilenos fueron y son excusa para la ficción mediática, ese inmenso poder percibió en la desgracia la oportunidad de hacer negocios y montaron un reality show con todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla.
Había tragedia, amores prohibidos, suspenso, efectos especiales, patriotismo, no faltaba nada, sólo estaba ausente… la realidad.
No se hablaba del cobre, que debía pertenecer a toda Chile y pertenece sólo a una familia que se nutre de la vida de los humildes que bajan a la mina. Por cierto, estos apropiadores no aparecieron en el reality, como siempre, el director no aparece en escena.
Nadie mencionó la explotación de los mineros, ni el saqueo a la riqueza de todos. No apareció que el gobierno actual, pero también toda la concertación, es pacto vil para que los pobres sigan padeciendo y los apropiadores mantengan sus privilegios.
Nadie habló del hambre, del desamparo de millones de seres humanos sometidos al entierro en vida que es el capitalismo.
Nadie llora por esos millones que la televisión oculta. Pero el embaucador mediático consiguió tenernos en suspenso, mover la fibra más humana de los humanos, la solidaridad con el que sufre… pero sólo por los 33. Ese sentimiento no es peligroso, no pone en peligro al sistema, es tolerable, distrae. La tecnología, la NASA , la cápsula, sustituyen a la lucha de clases.
Al final, todos contentos: los mineros a sus casas, a la tele, a escribir la experiencia, los presidentes suben las encuestas, y la expropiación de la vida continúa trágica y en colores. Las causas de la miseria permanecen bajo el espectáculo del rescate.
El hechicero mediático puede construir realidades a su antojo, mostrar lo que le conviene que veamos, y controlar la forma como lo percibimos, pero también puede ocultar la realidad a voluntad.
El reality Show montado con los mineros, esa deformación mediática, nos llama a evocar la realidad de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad. Enterrados en vida en las tenebrosas cárceles gringas, llevan doce años, y la humanidad a pesar de los esfuerzos de Cuba y de los hombres de buena voluntad del planeta, no ha podido siquiera enterarse, sensibilizarse. El hechicero mediático nubla los ojos y los corazones del mundo frente a esta realidad, el desconocimiento no nos permite la indignación.
Debemos romper el hechizo mediático. Un buen comienzo sería que todo el gran instrumental comunicacional revolucionario, periódicos, televisiones, radios, se llenen de contenido humano y hagan de la lucha por la liberación de los Cinco, un gran movimiento.
Que sea una vergüenza para un medio y programa nuestro pasar un día sin nombrar la injusticia.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

1 comentario:

Anónimo dijo...

10 años con tu PROFETA y del paraiso terrenal nada de nada.
En el paraiso terrenal no hay CENSORES. PARECE QUE AQUI, SI HAY.