1.9.10

QUE HABLE EL CHE

La situación es confusa, el pensamiento insurgente siempre estará contaminado de distracciones, superficialidad, y sobre todo, ideas, costumbres capitalistas que desesperadamente defienden al sistema y, dentro de nosotros, se oponen, obstaculizan, los cambios revolucionarios.
Busquemos en el Che luces que nos ayuden a aclarar. Oigámoslo.
Días antes de partir para el Congo el Che envía una carta a Fidel donde le dice: “Pero el más importante [error] en mi concepto se establece en el momento en que Lenin, presionado por el inmenso cúmulo de peligros y dificultades (…) vuelve sobre sí y establece la NEP dando entrada nuevamente a viejas relaciones de producción capitalistas.”
Más adelante en la misma carta añade: “El hecho real es que todo el andamiaje jurídico económico de la sociedad soviética actual parte de la Nueva Política Económica; en esta se mantienen las viejas categorías del capitalismo…”
El Che en los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Unión Soviética es más enfático con la NEP y afirma : “La NEP constituye uno de los pasos atrás dado por la URSS, Lenin lo comparó a la paz de Brest-Litovsk (…) sus continuadores no vieron el peligro y así quedó constituido el gran caballo de Troya del Socialismo, el interés material directo como palanca económica…”
En otro escrito es más definitivo y concluye: “Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo.”
Otra vez el Che vuelve al camino y cumple su promesa de luchar contra el imperialismo donde quiera que esté. Con sus escritos sigue en combate y nos da una gran enseñanza. Veamos.
La URSS se derrumbó por tomar atajos capitalistas, desligar las formas económicas de la formación de Conciencia del Deber Social, ésta no surge de la nada, es necesaria una relación económica que la soporte.
Los estímulos a las formas capitalistas, siempre, deben ser considerados retrocesos y éstos, en periodos de formación de la Conciencia del Deber Social, son peligrosísimos.
En la situación de crisis terminal en que está el mundo es necesario luchar contra la lógica capitalista, estudiar con rigor la experiencia revolucionaria mundial para ahorrarnos errores.
El mundo espera por un ejemplo que sirva de soporte al gran giro de la humanidad, ese es el gran reto de esta Revolución hoy. Tenemos las condiciones para cumplir y el deber de dar el salto revolucionario que reclama el momento. Aún hay tiempo para romper la parsimonia capitalista y asombrar al mundo, mostrarle que la especie humana es capaz de grandes logros, que somos más que máquinas insaciables de consumo.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

No hay comentarios.: