4.8.09

¿QUÉ HACE EL CAPITALISMO CON UN “TANTICO ASÍ”?

El Che nos dijo que “al imperio no hay que creerle ni tantico así”, lo declaró a propósito del asesinato de Lumumba, el líder del Congo. El concepto debe extenderse a todo el planeta y a toda manifestación del capitalismo.
Los revolucionarios, las revoluciones, sobre todo las pacíficas deben estudiar con mucho rigor qué pasa cuando al capitalismo le damos “un tantico así.” Las decisiones que se tomen en todos los campos dependerán del conocimiento de la dinámica del capitalismo, o como diría Mészáros, del metabolismo del capitalismo.
Está clara, su historia lo indica, la naturaleza expansionista del capitalismo es su esencia: sin obtener ganancias, mercados, sin crear nuevas necesidades, acumular, no es viable. Un capitalismo que no se expanda, que no tenga ganancias, que no explote, es impensable, es una utopía, o un engaño, generalmente un engaño. Y esta necesidad de expansión es independiente de la voluntad de los capitalistas.
En Venezuela tenemos una buena oportunidad para estudiar las consecuencias de dar tantico así a los capitalistas. Veamos.
El domingo 2 de agosto aparece en la prensa nacional un reportaje que ilustra el fenómeno: hablan de Empreven, o “Empresarios Socialistas” que se expande, como corresponde a la naturaleza capitalista, ahora intentan fundar EmpreAlba. Si los dejan se transforman en imperialistas.
Ya aprendimos que no hay capitalismo con rostro humano.
Empreven dice tener 300 mil miembros, en 112 municipios del país, son trescientos mil focos generadores de conciencia capitalista egoísta, antisocialista. Es una agrupación capitalista, una nueva Fedecamaras con una posición política diferente a la de la tradicional Fedecamaras, pero con la misma esencia, al punto que consideran su mayor logro: “la independencia de criterios de las cúpulas tradicionales venezolanas”.
Se expanden en lo económico, no tienen ninguna razón para no hacerlo, pero también lo harán en lo político, esto es una ley, necesariamente chocarán con el Gobierno Revolucionario y su rumbo al Socialismo. Sus intereses particulares se opondrán a los intereses de toda la sociedad, y tendrán necesidad de un gobierno que proteja lo que han acumulado. Estamos criando cuervos.
La ALBA, no puede cumplir sus preceptos de solidaridad humanista si tiene como base el capitalismo, póngase este el camuflaje que se ponga. Pero además facilitar la internacionalización del capital es suicida para la ALBA y para la Revolución Bolivariana.
El mismo día, el Presidente de la otra Fedecamaras, Noel Álvarez declara: “la institución debe acercarse a las comunidades y compartir el día a día con ellas y contribuir a resolver sus problemas (…) el empresariado venezolano está consustanciado con los problemas de la gente; no estamos en una cúpula de cristal (…) tenemos que asumir con mucho respeto, lo que el ciudadano Presidente de la República marca desde el gobierno.”
La misma hipocresía de Empreven, y cuando les permitimos un tantico así, su presidente Carmona, “llenó el vació de poder” en abril. Así se los dicta su naturaleza capitalista.
¡Al Capitalismo ni tantico así!
¡El Socialismo se construye con Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: