6.1.09

LA CLASE MEDIA

La ideología, pero también el destino de la Revolución, se resume en su actitud hacia la clase media. Veamos.
Si la Revolución está provista de una ideología revolucionaria, clara, definida, es decir, si entiende que no es posible una Revolución sin la hegemonía de la Conciencia del Deber Social, y que esta sólo es posible sostenida en la Propiedad Social de los medios de producción administrados por el Estado, entonces, comprenderá el problema de su relación con la clase media, y con el resto de las clases sociales.
Entenderá que una clase social no es la suma de sus individuos, sino las relaciones que ese grupo establezca con la sociedad, fundamentalmente con la economía: vende o compra trabajo.
Comprenderá que los individuos miembros de una clase son diferentes de la clase, que pueden tener comportamientos diferentes: La conducta del individuo es influida por su clase, pero también es modulada por la imprevisible y poderosa relación entre el individuo y la vida, la realidad que lo envuelve.
Siendo así, en la Revolución las clases sociales y los individuos cambiarán su condición, porque cambiarán las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, que ahora serán de Propiedad Social: la clase obrera dejará de ser explotada, de vender su trabajo, la clase media dejará de ser una clase con ínfulas de convertirse en explotadora o al servicio de las clases explotadoras que ya dejarán de existir.
En el esfuerzo de esa construcción las clases dejarán de ser tal como las conocemos hoy, contrincantes de una guerra de todos contra todos, y se disolverán sus miembros en la conformación de una gran entidad nueva, luminosa, fraterna: la sociedad integrada.
La sustitución de una clase no significará la eliminación de los individuos que la componen, significará la eliminación de sus relaciones sociales y económicas.
En la construcción del Socialismo cada uno aportará a la sociedad según su capacidad y recibirá según su necesidad.
Los miembros de la clase media que entiendan este proceso revolucionario deben tener las puertas abiertas, deben ser estimulados a venir a las filas revolucionarias, son necesarios.
Los miembros de la clase media que no entiendan que la hora del egoísmo ha llegado a su fin, los que se pongan al servicio del pasado inviable que queremos superar, esos, lamentablemente, no tienen cabida en la Revolución.
Siendo así ¿cuál debe ser la actitud, la política de la Revolución frente a la clase media?
La Revolución ha sido errática en esta relación, porque ha confundido la clase, con los miembros de la clase. La clase media es una relación social, económica, una cultura, una ideología, una psiquis, que son insostenibles e incompatibles con la construcción del Socialismo.
Entonces, la política con la clase media debe ser ganar a sus individuos componentes para la construcción del Socialismo, para establecer nuevas relaciones humanas. Pero ¡nunca! debe ser el fortalecimiento de las relaciones de esa clase, que significan el fortalecimiento del capitalismo.
¡Chávez Sí Va!

No hay comentarios.: