18.5.08

EL CHE NOS DEVOLVIÓ LA TEORÍA

En anterior columna propusimos que en una Escuela de Revolucionarios se debía comenzar por estudiar al Che y a Fidel, ahora agregamos que se deben estudiar porque nos devolvieron la teoría. Veamos.
La Revolución Soviética significó un encuentro exitoso entre la teoría y la práctica revolucionaria. Nos enseñó la experiencia Soviética que la primera condición para hacer una Revolución es la necesidad necesaria de hacerla, la pasión de hacerla. En esas condiciones, teoría y realidad se complementan y se produce el salto revolucionario.
En la Revolución Soviética se derrotaron los dogmas, y se dio a la teoría un profundo carácter revolucionario: dejó de ser una pieza académica, y bajó del escritorio de eruditos a enlazarse con la práctica.
Se hizo un análisis certero de la sociedad rusa, del capitalismo mundial, se creó el partido revolucionario que condujo la lucha, aparecieron los soviets como forma de organización, se diseñaron alianzas triunfadoras, pero sobre todo se demostró que era posible hacer la Revolución en cualquier país, no había que esperar a que las fuerzas productivas entraran en contradicción con las relaciones de producción, la teoría dejó de ser lastre para ser impulsora de Revolución.
Después aquella Revolución fue atrapada por el dogmatismo, y la Revolución y la teoría perdieron el fuego que impulsa a la audacia, y aquel proceso se convirtió en freno, la convivencia con el imperio capitalista devino en complicidad.
En esas condiciones surge la Revolución Cubana, comienza con el Asalto al Cuartel Moncada, que el Che califica acertadamente de insurgencia contra los dogmas y contra las oligarquías.
La Revolución Cubana nos devolvió muchas cosas:
Nos enseñó que la teoría revolucionaria es para hacer la Revolución, no para contemplarse a sí misma, rescatando así el pensamiento de Marx de que la filosofía debía servir para transformar la realidad.
Nos demostró que la Conciencia del Deber Social es el fin y el principio de la Revolución. Que no se puede pretender construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo. Que el éxito en la construcción del Socialismo se mide por el nivel de Conciencia del Deber Social que alcanza el Pueblo.
Y así, con ese pensamiento, fue ejemplo de construcción de pueblo digno, capaz de abandonarlo todo, de resistirlo todo con tal de mantener su decoro.
Cuando se derrumba el socialismo soviético, las fuerzas revolucionarias quedaron huérfanas: el imperio capitalista pasó a la ofensiva, se decretó el fin de la historia, que era decretar el fin de las revoluciones, se construyeron teorías para hacer infinito al capitalismo. El capitalismo se apoderó del planeta…
Solamente una pequeña isla desentonaba en aquella sinfonía de sumisión y opresión, el mundo se preguntaba con asombro: cómo era posible que Cuba Socialista no sucumbiera al consenso.
La respuesta la daba Fidel. Era el Che el que resumía la teoría y el sentimiento que hizo posible el milagro. El mundo tenía teoría y práctica, Esperanza para enfrentar al monstruo.
¡El Che y Chávez son Socialismo!

No hay comentarios.: