16.12.07

LA REVOLUCIÓN RECLAMA UNA CAMPAÑA ADMIRABLE

Después de la caída de la Primera República , El Libertador realiza la Campaña Admirable para reconquistar la Patria. El episodio heroico encierra una enseñanza sumamente útil en estos momentos que vive la Revolución Bolivariana. Veamos.

La caída de la Primera República tiene su punto culminante en el armisticio que Miranda firma con el español Monteverde. Inmediatamente comienza la pugna entre los independentistas: se acusan mutuamente, muchas son las causas que se aducen para aquel primer fracaso. En aquellos días cundió el desconcierto, el desespero, el desencanto.
Es en ese clima que aparece Simón Bolívar en Cartagena, y comienza a erguirse como un líder, como Libertador: Lanza a la historia el célebre Manifiesto de Cartagena. En él analiza las causas de la caída de la Primera República , pero no como un análisis académico, sino como una guía para continuar la lucha.
El Manifiesto de Cartagena es la preparación teórica de la Campaña Admirable , campaña que comienza en Cúcuta el 14 de mayo de 1813 y culmina el 6 de agosto de 1813, cuando Bolívar entra en Caracas y restaura la República.
En el Manifiesto El Libertador va a la causa más profunda del fracaso, a la causa que sustenta todas las demás manifestaciones de la derrota.
Dice Bolívar:
"El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos periodos, con una ceguedad sin ejemplo ."
Y más adelante va desgajando cada uno de los errores que de la adopción del sistema tolerante se desprendían, y que acabaron con derrumbar finalmente la República.
La genialidad del Manifiesto es que no se pierde en un sinnúmero de quejas inútiles, ni de acusaciones personales, allí no se culpabiliza a nadie, al contrario, se va a la causa primigenia, a aquella que es origen de todos los otros males. Se critica al sistema aplicado: al sistema tolerante.
Y, detectada la causa, se pudieron corregir los errores que hundieron la República, diseñar el rumbo y realizar la Campaña Admirable.
En Venezuela, hoy, que sufrimos una derrota de mierda que debe ser tomada como una alerta, debemos seguir el ejemplo del Bolívar de Cartagena:
Buscar la causa primigenia del revés del referéndum, la causa que explica todas las demás causas de la derrota, analizar el sistema que estamos aplicando, la filosofía que lo sustenta, determinar si es el camino hacia el Socialismo, o nos lleva hacia el capitalismo. Preguntarnos si con ese sistema estamos creando al Hombre Nuevo que necesita la Revolución, o si estamos creando al hombre del capitalismo que todo lo ve y todo lo mide por el beneficio material.
Después de dado este primer paso, debemos emprender con fuerza y audacia la CAMPAÑA ADMIRABLE que nos haga retomar el rumbo fuerte y decidido hacia el Socialismo.
¡Es la hora de la reflexión, siempre resteados con Chávez y el Socialismo!
¡MIERDA! ¡QUE VIVA CHÁVEZ!

No hay comentarios.: