2.11.07

INFORMACIÓN Y CULTURA EN REVOLUCIÓN

Las Revoluciones en países de escaso desarrollo capitalista, y es allí donde se han dado, tienen características especiales. Veamos.

Los clásicos estudiaron el fenómeno revolucionario, el capitalismo y su superación, en los países de alto desarrollo. No podía ser de otra manera, era allí donde nacía el capitalismo y afloraban sus leyes. Los clásicos nos proporcionaron el método para el estudio de la realidad, el método marxista. Aplicando ese método pudieron desentrañar la esencia del sistema de explotación capitalista.
Todo esto ocurrió en Europa, fue allí, en la cuna del capitalismo, donde surge la teoría que lo apuntala y la teoría que lo adversa.
Pero, el capitalismo rompe los límites europeos, se hace universal, toca a todos los rincones del planeta, el mundo se rige por sus designios.
Entonces, la teoría revolucionaria se hace también universal, ya deja de ser un estudio de la evolución y superación del capitalismo en su zona más desarrollada, para convertirse en una teoría de la Revolución en cualquier parte del planeta donde el capitalismo deprede, vale decir, una teoría universal.
Es en este momento que el aporte de Lenin es fundamental: los bolcheviques demostraron que la superación del capitalismo era posible, que el Socialismo era posible, y además era posible en países de escaso desarrollo del capitalismo.
Los bolcheviques demostraron que el mundo está estrechamente entrelazado: la filosofía que sustenta las tesis revolucionarias surgen en Alemania con Hegel, la realidad estudiada es inglesa, y la práctica de esas tesis acontece en Rusia.
Más adelante, la Revolución Cubana, con el Che y Fidel, afinaron la teoría de la Revolución en países con escaso desarrollo capitalista, y nos demostraron que es la conciencia, el alma de los pueblos, el escenario fundamental de la feroz lucha entre capitalismo y Socialismo, que lo económico es importantísimo, pero el espíritu es lo decisivo.
En la Revolución Bolivariana , que sucede en un país bañado de petróleo, un país rentista, con una relación muy especial con el trabajo, adquieren dramática importancia las enseñanzas de la Revolución Cubana. Aquí la Revolución debe, como ninguna, aferrarse, afincarse en la conciencia, en la creación de nuevos valores y en la construcción de la cultura de la liberación.
Es necesario que un fuerte resplandor cultural rompa con los moldes heredados. Debemos ir más allá de la costumbre, no podemos seguir parsimoniosos haciendo lo mismo que en el pasado, y hasta con la misma gente, llevados por la brisa del acomodo burocrático, por el vicio de permanecer.
El enemigo usa la información para manipular las mentes, sembrar miedos, crear egoísmo. Nosotros debemos usarla con creatividad para enfrentar sus ataques mediáticos e ideológicos.
La información revolucionaria debe ser estremecida, la información debe verse como un terreno de confrontación dentro de la guerra de cuarta generación, y además como una poderosa formadora ideológica.
Es hora de que la imaginación revolucionaria aparezca en escena, y asombre al mundo transformando la información en formación revolucionaria.
¡Información y cultura son educación¡
¡Defenderemos a Chávez y al Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador a los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: