3.7.07

LA MULTIPOLARIDAD BOLIVARIANA

Mucho se habla de la necesidad de formar un mundo multipolar, y mucho esfuerzo se emplea en su formación. Este es un asunto de vital importancia que los venezolanos debemos discutir.
El antecedente lo encontramos en el pensamiento de Bolívar, que plantea la necesidad de formar un polo que equilibre al mundo.
Es importante reflexionar la idea del Libertador.
Él proponía un polo que fuese económica, social, y políticamente diferente a los polos que existían en el planeta. Se diferenciaba por la abolición de la esclavitud, es decir, por la transformación radical de la economía de aquel mundo, una verdadera Revolución, única vía para alcanzar la mayor suma de felicidad posible para su Pueblo.
Entonces, cuando Bolívar hablaba de “polos”, pensaba en polos profundamente distintos y enfrentados.
Si aplicamos esa enseñanza al mundo de hoy, podemos concluir que si intentamos formar los polos con la misma esencia capitalista, no estaremos creando en realidad un mundo multipolar, sino una ficción. Lo que estaremos construyendo son focos, mutaciones del mismo capitalismo, que cada vez está más globalizado y forma una especie de malla interdependiente que cubre al mundo. Y esos focos, que a veces parecen divergentes, siempre arremeterán unidos contra sus peligros comunes, nunca ayudarán a movimientos anticapitalistas, a lo sumo los utilizarán.
En otras palabras, con países capitalistas no se puede formar el polo de poder que el mundo reclama. Y cabe aquí decir que Rusia, Bielorrusia, China, son parte integrante del gran sistema capitalista mundial, tan igual a Europa.
Está claro que podemos movernos en las grietas de esos factores, pero nunca hacernos la ilusión de que estamos formando un polo de poder que hará contrapeso.
En el fondo la lucha es contra las oligarquías mundiales, estas componen una comunidad de intereses que está por encima de lo nacional. Pensemos un poco en nuestros problemas con la Comunidad Andina de Naciones, o la actitud de los “socios” del MERCOSUR, y veremos la imposibilidad que esta vía ofrece a la integración necesaria.
Pero pensemos en la viabilidad del ALBA para entender que es el camino correcto, el verdadero camino bolivariano.
Varias enseñanzas aparecen en los últimos acontecimientos:
El capitalismo es uno solo. Aunque tiene varios niveles de desarrollo, estos son hegemonizados por el nivel más desarrollado, ese es el que impone el rumbo a todos los demás eslabones de la cadena capitalista globalizada.
La “multipolaridad” capitalista es una ficción, no es la multipolaridad que reclama el mundo.
El mundo reclama un polo Socialista, y el primer aporte que debe dar Venezuela es construir el Socialismo, el segundo es fortalecer el ALBA, verdadero territorio para el amor.
Así, las relaciones con el mundo capitalista deben entenderse como relaciones tácticas, nunca como paradigmas estratégicos.
¡Seamos cada vez más socialistas!
¡Chávez es Socialista!

No hay comentarios.: