29.6.06

COGESTIÓN, ENGAÑO Y SUICIDIO

En Venezuela vivimos sorprendente oportunidad, tenemos un líder con reflejos mundiales, un pueblo sintonizado con ese líder inédito, un auge petrolero infrecuente. El objetivo es diáfano: Socialismo o Muerte. Todo confluye para que este pueblo indómito señale el camino de la redención al resto del mundo.
El reto, en resumidas palabras, es construir una sociedad donde la miseria espiritual y material sean oprobio en extinción. El Comandante Chávez nos dice que esa sociedad tiene que ser superación del capitalismo y construcción del Socialismo. Antes de entrar a discutir la cogestión como propuesta para transitar el camino, es necesario revisar el concepto de sociedad.
El tipo de sociedad humana está dada por el tipo de relación que se establezca entre los individuos que la forman. O, lo que es lo mismo, la relación es la sociedad. Nos explicamos.
Si la relación económica hegemónica es la relación dueño esclavo, estaremos en presencia de una sociedad esclavista. Si la relación hegemónica es la de patrón obrero, estaremos frente a una relación capitalista. Si la relación es individuo sociedad, será una sociedad socialista.
Ahora bien, y tomando prestadas las palabras de los clásicos, tenemos que:
“..El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Ya estamos en condiciones de estudiar la propuesta de Cogestión como vía al Socialismo. Veamos.
La cogestión propone propiedad nosocial de los medios de producción. Se trata de transformar a los obreros en empresarios, es decir, dejan de ser obreros, y pasan, necesariamente, a tener conciencia de dueños. Ahora bien, con estos nuevos propietarios sólo se ha conseguido sustituir a unos dueños egoístas, por otros dueños igualmente egoístas, y la relación social de propiedad capitalista de los medios de producción sigue intacta, el organismo social se mantiene al margen de la propiedad. Dimos unas piruetas para volver a caer en el capitalismo. Sólo cambia la fachada, ahora se le da un barniz de obrerismo al asunto y se engaña a los incautos. Las relaciones sociales capitalistas se mantienen y, por lo tanto, la conducta egoísta propia del capitalismo se reproduce, y ahoga la oportunidad de ir al Socialismo. Sin duda es un camino engañoso y suicida, que debe ser corregido para no despertar con la congoja de saber que intentando remedos de Socialismo extraviamos el camino.
Recordemos que sólo sobre la propiedad social de los medios de producción, devolviendo la propiedad a toda la sociedad, que la administrará a través del Estado, podremos edificar al Socialismo, las formas nosociales, son eufemismos de capitalismo.
¡Sólo el Socialismo salva al pueblo!
¡Chávez es socialismo!

No hay comentarios.: