20.7.08

¿Cómo hacerlo?

El trabajo del revolucionario, desde la etapa conspirativa antes de la toma del poder, es un trabajo voluntario. El trabajo del partido revolucionario es en esencia trabajo voluntario, colectivo, conciente, prefigura la nueva relación con el trabajo de la sociedad Socialista.
No es pensable el camino hacia el Socialismo en Venezuela, un país rentista con poca clase obrera, sin una poderosa red, un movimiento de Trabajo Colectivo Voluntario. Sólo así podremos construir las condiciones materiales necesarias para superar la conciencia egoísta y sustituirla por la Conciencia del Deber Social.
¿Cómo hacerlo?
La tarea no es fácil, pero es indispensable, somos un país con una fuerte tendencia al facilismo, al clientelismo, cien años de explotación petrolera nos han tallado así. No obstante hemos dado muestras de una gran vocación altruista, lo hicimos en abril y diciembre cuando el pueblo salió a la calle guiados por profundos sentimientos de amor, esos días nadie pidió nada material, esos días la Conciencia del Deber Social afloró en las calles.
Entonces, el espíritu necesario para la construcción revolucionaria está allí en el pueblo. Este pueblo está llamado, como en el pasado, a grandes obras histórica, a renovar las hazañas de los próceres.
Además tenemos un fuerte liderazgo, con una fuerte conexión amorosa con la masa, capaz de dirigirla, de ser su paradigma.
Estás condiciones son inmejorables para solventar las carencias de una clase proletaria fuerte y emprender con brío el camino de establecer una nueva relación con el trabajo, entre los hombres, y de estos con la naturaleza, de ir hacia el Socialismo.
El Trabajo Colectivo Voluntario debe dejar de ser manifestación espasmódica, un espectáculo, y ser organizado de tal manera que conmocione a la sociedad.
Podría planificarse un día nacional de lanzamiento del Trabajo Colectivo Voluntario, quizá el domingo o el sábado, ese día deben participar los altos dirigentes, es con el ejemplo que se moviliza al pueblo.
Ese día debe haber explicación de la necesidad del Trabajo Colectivo Voluntario para avanzar en la construcción de la Conciencia del Deber Social, indispensable para construir las nuevas relaciones humanas amorosas propias del Socialismo.
Ese día se debe crear una coordinación nacional de Trabajo Colectivo Voluntario, se deben formar las Brigadas Especiales de Trabajo Colectivo Voluntario, crear las oficinas de estadísticas para contabilizar las horas de Trabajo Colectivo Voluntario y evaluar la actividad, para premiar a las más destacadas, por supuesto, con estímulos morales.
El Trabajo Colectivo Voluntario es una actividad antiburocrática pero organizada, debe ser una fiesta, tener la alegría de quien se encuentra con el futuro y recibe la buena nueva de que la humanidad es salvable, y que él está participando en esa sanación.
Cada ministerio, cada fábrica de la sociedad administrada por el Estado, las empresas básicas, PDVSA, la CANTV , la Petroquímica , SIDOR, el sector eléctrico, los Ministerios, Miraflores, las Gobernaciones, los estudiantes, los campesinos, los Consejos Comunales, todos deben hacer Trabajo Colectivo Voluntario, los partidos de la Revolución , los Consejos Comunales, las Mesas Técnicas, todos deben formar Brigadas.
Criticar es Amar
José Martí

No hay comentarios.: