30.1.07

AYUDA PARA ENTENDER MÁS ALLÁ DE LA ANÉCDOTA

Después del receso de navidad el cuadro político comenzó a moverse, ya en los finales de Enero han pasado tantas cosas que es necesario que nos sentemos a reflexionar sobre los hechos y el porvenir.

No es posible entender el momento sin antes repasar los proyectos que se disputan la conducción de la nación. Veamos.

Existen tres proyectos en franca pugna:

Uno, el proyecto capitalista franco, que en lo económico ha tenido éxito para drenar buena parte de la renta petrolera hacia sus arcas. Es así que un alto porcentaje del crecimiento del producto interno se debe al sector privado, es decir, se debe al capitalismo. El sector financiero, la banca, también ha tenido buenos dividendos, y si estos datos no bastaran, altos funcionarios del gobierno, al mejor estilo Lula, proclaman que a “los ricos les ha ido bien con este gobierno”.

En lo político este proyecto capitalista impulsará lo que convenga a sus intereses, desde la democracia oligarca, hasta el fascismo, y también un Socialismo deformado, despojado de su esencia.

Otro, el proyecto de la pequeña burguesía, cargado de ambigüedad, cuestiona al capitalismo, pero esquiva superarlo. Propone una serie de medidas que procuran su gran anhelo, esto es, hacer humano al capitalismo, controlarlo. Por supuesto que fracasan en su intento, y quedan atrapados en un mar de buenas intenciones, llamados a una ética que no tiene base en la realidad. En sus planes ilusorios obtienen pocos resultados y dilapidan dinero. Este proyecto, al fracasar, al ceder posiciones de gobierno, abre posibilidades a los capitalistas francos, es decir, funciona como lubricante para el camino hacia el capitalismo.

En lo político, proponen formas anarcoides adornadas de populismo. En el fondo, temen a la verdadera organización del Pueblo y la confinan a lo local.

El tercer proyecto es el proyecto del Socialismo Auténtico, este aún se debate en concretar la idea socialista, y encarnarla en el Pueblo. Por razones históricas el movimiento revolucionario venezolano presenta debilidad teórica, y esa debilidad los hace ausentes, asustadizos, inertes frente al debate y la acción política.

Sus aportes son pequeños, se diluyen en la confusión creada por las teorías pequeño burguesas, ampliamente acogidas por los medios de difusión al servicio de la oligarquía, y esto es un indicio de a cuál molino llevan agua.

En Venezuela nunca hubo condiciones tan favorables para que el proyecto revolucionario tome la hegemonía de la Revolución Bolivariana, derrote la restauración capitalista y los desvaríos pequeños burgueses, para avanzar hacia el Socialismo Auténtico.

Es en este paisaje que debemos analizar los últimos movimientos políticos:

Los cambios de ministros. Quiénes salieron y quiénes entraron. A cuál proyecto benefician.

La formación del Partido Único, la forma como se está dando ese proceso, hacia dónde va, a cuál proyecto va a servir.

Las propuestas en torno a Radio Caracas, o el proceso de nacionalización de la CANTV.

¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!

No hay comentarios.: