10.5.06

¿HASTA DÓNDE ESTIRA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

El Comandante Chávez cuando nos propone la consigna discutir el Rumbo al Socialismo del Siglo XXI, nos invita a construir un concepto nuestro del Socialismo. Muchas opiniones se vertieron en la argumentación, la mayoría sin el necesario rigor, por eso el concepto de Socialismo siglo XXI se ha convertido en terreno difuso y elástico. El avance de la Revolución necesita una meta clara, de allí la urgencia de retomar la discusión con la seriedad que nos permita precisar nuestro concepto de Socialismo.
En la discusión se ha dicho de todo: que el Socialismo es compatible con la hegemonía de la propiedad privada de los medios de producción, que se parece al de Felipe González en España, que la cogestión es Socialismo, que Chile es socialista. Y últimamente se dice que nuestro Socialismo del siglo XXI es similar al Capitalismo Chino. Todo está confuso, pero, cómo orientarnos en esta ciénaga teórica.
La respuesta la debemos empezar a buscar en el pensamiento del Comandante Chávez. Él nos plantea la consigna de Socialismo o Muerte como síntesis de la evolución del pensamiento de la Revolución Bolivariana. Quiere decir con esto que el mundo o se hace socialista o la humanidad perece. La vida sobre el planeta no aguanta el impacto ambiental del desarrollo capitalista. También nos dice que el Socialismo es la superación del Capitalismo, lo que significa que las relaciones económicas, sociales, políticas, la cultura del Capitalismo, son sustituidas por unas nuevas relaciones, las relaciones socialistas. O dicho más enfáticamente, el Socialismo no es Capitalismo.
Muchas preguntas faltan por responder ¿Cuáles son estas nuevas relaciones? ¿Cómo llegar a ellas? ¿Cómo será la convivencia con formas de propiedad no socialistas? ¿Cuáles son las formas de propiedad socialistas y cuáles son las falsificaciones? ¿Cuál es la conciencia socialista? Es urgente una profunda discusión en la búsqueda de estas respuestas, indispensables para encontrar nuestro rumbo propio en el camino de la construcción del socialismo.
La realidad, las circunstancias, claman por un Congreso Ideológico de la Revolución venezolana. Proponemos la formación de una comisión preparatoria, que convoque al congreso dentro del marco ideológico y político siguiente: el apoyo al Comandante Chávez, Bolivarianismo, anticapitalismo, antiimperialismo, internacionalismo, Socialismo. Dentro de estos linderos deben situarse los miembros y las deliberaciones.Tienen la palabra los revolucionarios bolivarianos.

No hay comentarios.: